Noticias de Casanare

En Consejo de Seguridad, se evaluó situación de orden público en territorios indígenas

La razón que motivó el desarrollo del Consejo de Seguridad tiene que ver con la ocurrencia de algunos hechos de discordia y violencia entre pobladores del resguardo y ciudadanos finqueros.

La Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, participó del Consejo Municipal de Seguridad Ampliado convocado por las Alcaldías de Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el fin de evaluar la situación de seguridad y convivencia en los territorios indígenas, que hacen parte de la jurisdicción de estos municipios, específicamente en el resguardo Caño Mochuelo.

La razón que motivó el desarrollo del Consejo de Seguridad tiene que ver con la ocurrencia de algunos hechos de discordia y violencia entre pobladores del resguardo y ciudadanos finqueros que habitan en zonas circundantes, por lo que se hace necesario buscar mecanismos y alternativas para la sana convivencia entre los habitantes del sector, teniendo en cuenta las particularidades en términos de justicia y gobierno propio de los pueblos indígenas.

En este sentido, se determinó elevar ante el Ministerio del Interior el requerimiento urgente para el desarrollo de procesos de fortalecimiento de los mecanismos de justicia y gobierno propio al interior del resguardo, que promuevan la sana convivencia con los habitantes del sector.

Asimismo, se enfatizó que sobre los actos que alteren el orden público, y que sean cometidos por fuera de la jurisdicción de los territorios indígenas, se aplicará todo el peso de la justicia ordinaria.

Por otra parte, se verificó la presencia de la Fuerza Pública sobre el afluente del río Casanare en territorios indígenas, donde se venían presentando hechos de pesca ilegal, y la situación de población migrante con presencia en estos municipios.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba