Noticias de Colombia

En el inicio de la semana de receso, 30 personas murieron en accidentes viales

Fotografía Gobernación de Cundinamarca


Las autoridades reportaron que cada media hora se sancionó a un conductor por encontrarse en estado de embriaguez.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía (Ditra) entregó un primer balance sobre el comportamiento en las vías del país, en el inicio del fin de semana de receso escolar.

Las autoridades aseguraron que pese a lograrse una importante disminución de muertes en los diferentes corredores viales, se registró un alto número de sanciones por conducir en estado de embriaguez.

“En este primer fin de semana se logró una reducción del 19% en accidentes de tránsito comparado con el año inmediatamente anterior donde se registraron 335 siniestros viales vs 272 en el presente año, una diferencia de 63 siniestros menos”, reveló el Mayor General, Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director del Ditra.

Las autoridades también señalaron que se logró una importante disminución en el número de personas fallecidas por accidentes de tránsito, pasando de 66 en 2018 a 30 durante este primer fin de semana.

“Es de resaltar que en los controles realizados se logró salvar 36 vidas, con una reducción del 55%, y lesionados una disminución del 20%, pasando de 395 lesionados en 2018 a 317 en 2019. Lo que representa una diferencia de 78 lesionados menos.”, señaló el director.

Sin embargo, existe una preocupación por el número de personas sancionadas al ser descubiertas conduciendo en estado de alicoramiento. “Realizamos cerca de 1.199 pruebas, en donde 127 conductores presentaron algún grado positivo de embriaguez. Esto significa que cada media hora sorprendimos a un conductor conduciendo bajo los efectos del alcohol durante el fin de semana”, revelo el Mayor General Rodríguez.

Según cifras de 2018, en esta misma fecha fueron sorprendidos 85 conductores bajo los efectos del alcohol, lo que significa una diferencia de 42 más, es decir, un aumento del 49%. Las ciudades en las que se registraron mayores pruebas de embriaguez fueron Bucaramanga, Bogotá y Barranquilla.

“Un conductor en estado de embriaguez tiene 140 veces más posibilidades de accidentarse que uno sobrio, en gran medida porque el alcohol suscita una falsa sensación de seguridad, que hace que se subestimen los riesgos y se adopten comportamientos agresivos”, explicó el director de la Ditra.

Las personas sancionadas deberán asumir multas desde 2 millones 343 mil pesos hasta 37 millones 500 mil pesos, además de la suspensión y/o cancelación de la licencia de conducción y la inmovilización de su vehículo.

Durante este fin de semana, a nivel nacional, se movilizaron 2.135.742. En Cundinamarca 674.185 vehículos y en Bogotá ingresaron 170.381 automotores y salieron 236.026 vehículos, un total de 406.407 automotores.

Según el registro de las terminales de transporte terrestre, se movilizaron durante el fin de semana cerca de 8.983 vehículos de servicio público de pasajeros, con un registro de 156.742 ciudadanos que se desplazaron a las ciudades y departamentos de Colombia.

Artículo tomado de RCN Radio/ Texto realizado por Katherine Leal

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas