Noticias de ColombiaPolítica

En los próximos tres meses iniciará la aspersión aérea de cultivos de coca: Mindefensa

Diego Molano señaló que hay más de 53 mil hectáreas en las que se puede aplicar la aspersión.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en los próximos tres meses el Gobierno podrá iniciar el proceso de aspersión aérea con glifosato de cultivos ilícitos, luego que el presidente Iván Duque firmara el decreto que autoriza ese procedimiento.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó que el decreto es un paso adicional para que se pueda iniciar el programa de aspersión con precisión. 

«Ahora esperamos tres pasos como la aprobación de manejo ambiental por parte de la ANLA, la presentación al Consejo Nacional de Estupefacientes y la preparación por parte de la Policía Nacional para iniciar. Tenemos estipulado empezar en este trimestre, según el cronograma establecido», aseguró el ministro de Defensa.

Diego Molano indicó que de acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), en 2019 hubo 154 mil hectáreas de cultivo ilícitos y agregó que están a la espera de los resultados de 2020.

«De esas 154 mil hectáreas hay aproximadamente 53 mil donde se puede aplicar la aspersión por precisión como ha sido señalado por la presencia de grupos armados militares. No se aplicará la aspersión aérea en parques naturales, en sistemas ecológicos estratégicos o donde se esté realizando el programa de erradicación manual. El objetivo que tenemos en el Gobierno, es reducir las hectáreas de cultivos ilícitos», manifestó Molano.

De acuerdo con el funcionario, estos cultivos industriales y tecnificados de coca están ubicados en la Amazonía, Norte de Santander, Bajo Cauca y en el suroriente de Colombia. 

Molano aseguró que este programa de aspersión tendrá evaluaciones constantes. «Es muy importante lo que se estipula en el decreto, este programa de aspersión por precisión deberá tener evaluaciones previas y durante el proceso de erradicación, las autoridades harán el seguimiento. El decreto dice que podrán contratarse o desarrollarse estudios independientes en cada una de las materias», dijo.

Agregó que «las valoraciones que se han hecho hasta el momento del porqué el proceso de aspersión por precisión es fundamental desde el punto de vista costo – efectividad son las siguientes: un grupo móvil de erradicación puede erradicar 2 hectáreas por día a un costo de 3.2 millones por hectárea, mientras que la aspersión aérea podría hacerlo con 162 hectáreas por día a un costo de 1.8 millones».

el ministro Diego Molano también explicó las características que tiene la aspersión por precisión.

«Ha sido automatizado, de modo que los polígonos que van a ser asperjados son desarrollados en un software totalmente automatizado. El componente de aviones de agricultura que tienen unas características diferentes a los que se utilizaban en el pasado, solo se abrirán las válvulas cuando se llegue a los puntos automatizados, la entrada y salida de la aspersión será a 7 metros después de la entrada y 7 metros antes de la salida de los polígonos señalados», dijo.

Explicó que «se reportará de inmediato la aspersión a un problema especial de seguimiento. Los componentes químicos ha sido modificados de modo que el 65% es de agua, el 33% es herbicida y un componente mineral modificado que caiga directamente sobre la hoja de coca. Solo se podrá hacer vuelos a menos de 30 metros y se mirarán las características de viento. Habrá vigilancia y se presentarán informes al Consejo Nacional de Estupefacientes».

Añadió que «el programa ha sido diseñado para asperjar las zonas que tienen cultivos industriales, cultivos grandes, donde hay una alta concentración de cultivos. Para no afectar a los pequeños cultivos de alimentos sembrados por campesinos».

El Ministro de Defensa dijo que se garantizará que es un programa que cumpla con todas las condiciones para la salud y el medio ambiente.

«El diseño inicial cumple con las condiciones y un plan de manejo ambiental, donde se harán evaluaciones constantes. Es un programa que protege a los campesinos, a la salud, al medio ambiente, esto va en contra de los criminales que tienen estos tipos de cultivos», puntualizó Molano.

Finalizó diciendo que los programas de sustitución de cultivos continúan al igual que la erradicación manual.

«La aspersión por precisión son para los cultivos industriales donde hay fuerte presencia de grupos armados. Si no logramos liberar estas zonas de estos cultivos ilícitos, no hay reactivación, siguen los homicidios colectivos por la lucha de los grupos por el narcotráfico y afectan el desarrollo económico y social», concluyó.

 

 

 

 

 

Foto: AFP

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba