Al InstanteNoticias de Yopal

Evalúan medidas para retorno gradual a la presencialidad académica

El 12 de julio es la fecha tentativa para el retorno a las clases presenciales.

La Secretaría de Educación de Yopal realiza mesas de diálogo y trabajo con los directivos y docentes de las instituciones educativas, para evaluar las medidas que se van a implementar en lo que sería el retorno gradual de la presencialidad académica, teniendo en cuenta la Directiva 05 del 14 de junio de 2021, emitida por el Ministerio de Educación Nacional, donde establece como fecha el 12 de julio del presente año para retomar en todo el país las clases presenciales.  

El Licenciado Álvaro Castañeda, Secretario de Educación de Yopal aclaró que no se trata de una medida exclusiva de la Administración Municipal, toda vez que la directiva emitida por el Ministerio de Educación Nacional establece que el regreso de los alumnos a las aulas de clase de manera presencial durante la emergencia sanitaria fue específicamente avalado en la sentencia de 15 de enero de 2021 del Honorable Consejo de Estado.

En ejercicio del control inmediato de legalidad de la Directiva No. 11 de 2020 el máximo tribunal de la jurisdicción contencioso administrativa advirtió al “Ministerio de Educación Nacional y a las Secretarías de Educación de las entidades territoriales a que se refiere la Directiva No. 11 de 2020, que es su obligación velar porque todos los prestadores del servicio educativo avancen de manera cierta, segura y decidida en la definición de las condiciones que permitan el retorno gradual y progresivo de los alumnos a las aulas, con plena observancia de las normas de bioseguridad previstas por las autoridades nacionales y previendo el manejo de aquellas situaciones particulares que, por decisión libre e informada de los padres de familia, ameriten un tratamiento distinto. Esto, bajo la premisa de que la modalidad de trabajo en casa no puede ser equiparada a la educación presencial y que, por tanto, su aplicación no debe mantenerse más allá de lo que resulte estrictamente necesario para la contención de los efectos de la pandemia”.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional resaltó en su directiva que el retorno a la actividad académica presencial ha sido respaldado por entes como la Procuraduría General de la Nación (Boletín 189 del 6 de marzo de 2021) y la Defensoría del Pueblo (Resolución 477 del 12 de abril de 2021), así como por organismos internacionales como UNICEF.

Sin embargo, el Secretario de Educación Municipal agregó que si para la fecha establecida por la cartera educativa nacional para el retorno de la presencialidad, la ciudad cuenta con una ocupación UCI de mínimo el 85% y los estudios epidemiológicos evidencian un contagio de mínimo 30 personas por cada 100 pruebas realizadas, la Administración Municipal iniciará los trámites correspondientes para que se continúe temporalmente con el mecanismo de educación virtual, toda vez que las condiciones sanitarias no permitirían garantizar que la salud y el bienestar de toda la comunidad educativa esté protegida completamente.

Por su parte Carlos Chica, Coordinador de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, explicó que de iniciarse el retorno gradual de la presencialidad académica en la fecha establecida por el Ministerio de Educación Nacional, la mitigación de los contagios del virus Covid-19 es responsabilidad de todos.

“Se debe partir del autocuidado y la autodisciplina, es importante que desde cada escenario como los hogares, las instituciones educativas y la Secretaría de Educación se articulen los esfuerzos para que los estudiantes que regresen a la presencialidad tengan garantías en la prevención del contagio”, expresó el funcionario.

Adicionalmente destacó que la dependencia gubernamental realizará el giro de recursos a las instituciones educativas para que se implementen los protocolos de bioseguridad enfocados en el lavado constante de manos, la sensibilización sobre la importancia del uso constante de tapabocas y la ventilación natural o mecánica. De igual manera, actualmente se está evaluando un mecanismo de rotación de grupos para evitar al máximo las aglomeraciones en las instituciones educativas.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba