Al InstanteNoticias de Casanare

En Yopal se han presentado 74 intentos de suicidio en lo corrido del año.

Fotografía tomada de www.psyciencia.com


Cifra entregada por los sistemas de vigilancia Sivigila y Sivesco, a la semana epidemiológica número 28, señalando que 36 casos se dan en edades entre los 19 a 39 años y 15 en adolescentes de los 15 a los 18 años.

De acuerdo con las notificaciones a través de los sistemas de vigilancia Sivigila y Sivesco, a la semana epidemiológica número 28 se han presentado 74 intentos de suicidio en el municipio, 36 de los cuales se dan en edades entre los 19 a 39 años y 15 en adolescentes de los 15 a los 18 años. Igualmente, el 62 por ciento de casos se registran en población femenina.

Así mismo según el análisis de la mesa, los factores principales que desencadenan estas conductas, son los problemas con parejas o exparejas, seguidos de dificultades económicas, maltrato físico e inconvenientes laborales o escolares.

Igualmente se considera que hay más riesgo de conductas suicidas en personas con trastornos psiquiátricos o depresivos, consumo de sustancias psicoactivas e ideación suicida persistente.

En la mesa participaron Sanitas, Capresoca, Personería, Procuraduría, Salud Departamental, CRUE, Policía de Infancia, ICBF, Defensa Civil, Bomberos, HORO, ESE Salud Yopal, Clínica Casanare, Medicina Legal, SENA; entidades con las que se espera articular esfuerzos en pro de la salud mental de los yopaleños.

De esta manera se realizó una mesa intersectorial de Suicidio, dirigida por la Secretaría de Salud Municipal, se hizo seguimiento a la atención de los casos de intento por parte de las EPS e IPS, con el ánimo de generar estrategias de prevención de estas conductas.

Al respecto la referente de Salud Mental de la Secretaría, Edy Rodríguez Álvarez, dijo que se socializó el documento propuesto para actualizar la ruta de atención para el intento de suicidio, con el ánimo de que se active el protocolo correspondiente, en las instituciones de salud y el sector educativo. 

Igualmente se analizó el comportamiento epidemiológico del intento de suicidio, para atacar los factores de riesgo y fortalecer las acciones preventivas, sobre todo con las familias.  Para eso la Secretaría de Salud espera empezar a desarrollar el programa Familias Fuertes y continuar con estrategias como Abraza la Vida.  

Por lo tanto, se acordaron mesas de trabajo para definir acciones interinstitucionales y reforzar la vigilancia a las EPS para que cumplan con la atención integral en salud mental.

                                         

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas