En Yopal: Seguimiento a las obras de protección y construcción de la PTAP definitiva

El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, junto a la nueva gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, Yahaira Díaz Quesada, realizaron una visita de seguimiento a la Planta de Tratamiento de Agua Potable- PTAP- que se construye en la vereda La Vega del corregimiento El Morro.

El mandatario realizó un recorrido por la zona de captación (bocatoma), para establecer el comportamiento actual de la obra de protección (barrera de poliedros), afectada por las crecientes del río Cravo Sur. También se conoció el avance de los trabajos de construcción de la PTAP, que conforme al cronograma establecido se tiene prevista como fecha de terminación el 30 de octubre.

“Hicimos un nuevo recorrido junto a la gerente de la Empresa de Servicios (EAAAY), designada por la Superservicios, a esta importante obra a cargo de entidades del nivel nacional, por la cual llevamos esperando más de siete años y que está a punto de culminar su construcción”, puntualizó Puentes Vargas.

Así mismo el burgomaestre mostró preocupación porque las obras de protección de la línea de captación han presentado fallas, además no está definido el costo ni la entidad responsable de la construcción de la fuente alterna de captación.

De otra parte se conoció, que al parecer no estarían aprobados los diseños ni definidos los costos ni la fuente de financiación de las obras de protección de la línea de conducción en los puntos críticos, donde se presenta inestabilidad en el corredor La Vega – puente de La Cabuya.

Manifestó Puentes Vargas que los costos operativos serán muy elevados debido a la permanente necesidad de bombeo tanto de la captación superficial como por filtración.

“Existe la posibilidad de habilitar una conexión provisional a las líneas de conducción existentes para poner en funcionamiento la Planta este mismo año, pero aún hay asuntos técnicos que resolver y compromisos de la ejecución de la obra que tienen que quedar muy claros”, señaló el mandatario.

Debido a lo anterior, la máxima autoridad de la capital casanareña, fue enfático al expresar que “solo recibiremos la planta cuando estén superados o definida la solución a todos estos asuntos”.

Finalmente recordó que el municipio sí tiene agua potable, que se suministra a través de dos sistemas alternos de tratamiento que abastecen la ciudad: dos plantas modulares en el sector de La Vega y una red de pozos profundos que generan un caudal de alta producción.

Deja Tu comentario en Facebook