Noticias de Casanare

Este sábado primer encuentro municipal de Tradición Oral y Cuentería

Esta iniciativa del Centro de Historia de Casanare se desarrollará a partir de las 9:00 a.m., con las temáticas Tradición Oral y Cuentería o “cacho llanero”. Se resalta el apoyo recibido por parte del Ministerio de Cultura, la Dirección de Cultura y Turismo de Casanare y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Yopal, consolidando la alianza que permite la celebración de los 75 años de vida administrativa de Yopal, la cual se dio el día 8 de julio de 1942.

El proyecto busca reunir portadores de la Cultura llanera quienes trasmitirán a los asistentes sus saberes, a través de conferencias y charlas, las cuales serán matizadas con presentaciones artísticas.

En cuanto a la Cuentería, que en el llano se llama “cacho llanero”, se trata de rescatar aquellos cuentos o vivencias fantásticas, generalmente breves que de manera jocosa e improvisada se realizaban a diario, principalmente en las caballerizas, luego de una extenuante labor de trabajo de llano. El “cacho llanero” no hay que confundirlo con el chiste, ya que es una actividad corriente donde algunos llaneros expresan una gran fantasía y una buena dosis de malicia en un lenguaje coloquial, constituyéndose en una especie de competencia y a la vez de distracción que permite intercambiar vivencias, evidenciando el ingenio de los narradores o cuenteros.

Nidia Guerrero, Directora de Cultura y Turismo de Casanare extiende esta invitación a periodistas, artistas y compositores llaneros, instructores de casas de la cultura, promotores de lectura y colaboradores de la administración departamental para que esta jornada sea una celebración en la que se reconozca la Tradición Oral y la Cuentería como parte de la cultura casanareña heredada de los ancestros.

Como invitados especiales a esta celebración, se contarán anécdotas, historias y vivencias del antiguo Yopal en las voces de María Ester Albarracín Torres, Georgina Agudelo de Reina, Ciro Alberto Reina Rivera, Rafael Castillo, Joel Olmos García, Manuel Guillermo Gutiérrez Moreno y Jorge Alberto Albarracín Torres.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas