Noticias Internacionales

Experta celebra fallo que abre camino a la despenalización del aborto en México

Inicialmente solo se podrá practicar en el estado de Coahuila.

La subdirectora del Grupo Gire (Grupo de Información en Reproducción Elegida), Isabel Fulda, se refirió a la despenalización del aborto que se dio en el estado de Coahuila en México y señaló que esta decisión se convierte en un precedente para todo el sistema judicial.

En diálogo con RCN Radio, la experta aseguró que se trata de un paso importante para una despenalización total en ese país.

La penalización del aborto es inconstitucional, según la Corte que sesionó durante dos días para discutir un recurso contra artículos del código penal del estado de Coahuila. Con esto se sienta un precedente para todo el poder judicial en el país, ya que en este estado ya no podrá penalizarse el aborto. Aunque no cambia la legislación, es muy relevante para todo el país y es un paso importante”, dijo Isabel Fulda.

Agregó que “va a ser retador, pero por lo pronto todos los jueces tendrán que revisar los casos, si no lo hacen podría haber sanciones de manera directa, porque quizás deben acatar la sentencia”.

Cabe recordar que este martes 07 de septiembre fue histórico en México, porque la Suprema Corte anuló la cárcel con la que se castiga la interrupción voluntaria del embarazo en algunos estados y sienta un precedente en todo el territorio mexicano.

Cabe mencionar que los artículos del Código Penal del estado de Coahuila que castigan con hasta tres años de prisión a las mujeres que aborten, al igual que a quienes lo faciliten, fueron declarados inconstitucionales tras el voto de los diez magistrados de ese tribunal.

Esta decisión significa que los jueces deberán aplicar desde ahora el criterio establecido por este fallo. “Existen los mecanismos de obligatoriedad, es una herramienta muy poderosa para evitar la amenaza de la criminalización”, puntualizó Fulda.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba