Inicio / Internacional / Exportaciones chinas subieron en mayo, pese a guerra comercial con EE.UU.

Exportaciones chinas subieron en mayo, pese a guerra comercial con EE.UU.

Las ventas de China al extranjero subieron interanualmente un 1,1% el mes pasado, tras una bajada de 2,7% en abril.

Las exportaciones de China aumentaron en mayo tras el descenso registrado en abril, en un contexto de endurecimiento de la guerra comercial con Washington, según cifras oficiales publicadas este lunes por las aduanas.
Las ventas de China al extranjero subieron interanualmente un 1,1% el mes pasado, tras una bajada de 2,7% en abril, una cifra superior a la que esperaban los expertos entrevistados por la agencia Bloomberg. 
En el mismo periodo, las importaciones se hundieron (-8,5%) tras haber registrado un alza de 4% el mes anterior, dijo la administración de aduanas. 
Así, el excedente comercial de la segunda economía del mundo se sitúa en fuerte alza en mayo respecto al mes anterior (41.650 millones de dólares, en comparación con 13.800 millones de dólares).
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se agravaron últimamente. 
El 1 de junio, China impuso nuevos aranceles sobre más de 5.000 productos estadounidenses por valor de unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a una medida similar adoptada por Estados Unidos a principios de mayo.
Este nuevo paquete de aranceles de Pekín afectará a productos cosméticos, artículos de cocina o deportivos y a los pianos, los preservativos o algunos juguetes, que tendrán aranceles de hasta el 25%.
Aún así, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con aumentar los aranceles de casi la totalidad de las importaciones procedentes de China. 
Pero, en una muestra de aparente rebaja de las tensiones, Trump no quiso descartar reunirse con su homólogo chino Xi Jingping durante al próxima cumbre del G20,    que reunirá a las principales potencias económicas mundiales los días 28 y 29 de junio en Japón.
«Me reuniré con el presidente Xi, veremos qué pasa», declaró Trump el jueves.
Washington pretende reducir su gigantesco déficit comercial con Pekín y sacarle a China compromisos sobre el respeto de la propiedad intelectual, así como el fin de las transferencias de tecnología forzadas o el abandono de las subvenciones para las empresas estatales.
NoticiasRCN.com

Acerca de La voz de yopal