
La ‘International Football Board’ (IFAB), organismo encargado de elaborar las reglas del juego, ha aprobado ampliar la prueba de las cámaras corporales de los árbitros a cualquier competición nacional o internacional, tras su utilización en el reciente Mundial de Clubes.
Según anunció este miércoles en un comunicado, la junta directiva de la IFAB ha adoptado esta decisión «tras el éxito de las pruebas» realizadas en el Mundial jugado en Estados Unidos para su uso en retransmisiones.
Las cámaras corporales en los árbitros se podrán implementar en cualquier competencia
La IFAB recordó que su Asamblea General Anual celebrada en marzo aprobó el ensayo de las cámaras corporales de los árbitros, inicialmente limitada a los torneos de la FIFA, pero a partir de ahora cualquier otra competición tendrá la opción de probar estos sistemas y «proporcionar información y comentarios valiosos».
Según explicó, las competiciones que deseen participar en estas pruebas deben solicitar permiso tanto a la IFAB como a la FIFA, que ofrecerán su apoyo y proporcionarán recomendaciones detalladas y especificaciones técnicas para garantizar una implementación adecuada.
¿Por qué la FIFA implementó estas cámaras corporales?
El objetivo de la FIFA con la utilización por parte de los árbitros de cámaras corporales en el Mundial de Clubes era comprobar si ese nuevo ángulo de cámara, que muestra la perspectiva del colegiado, mejora la experiencia de los telespectadores.
Pues bien, muchos aficionados que disfrutaron del Mundial de Clubes 2025 aprobaron esta cámara, la cual se les hacía semejante a la que tienen los videojuegos de fútbol, un elemento nuevo que la FIFA deja disponible para las competencias que quieran implementarla, una forma diferente de disfrutar de goles espectaculares y jugadas notables dignas de aplausos en este deporte.
Por: Agencia EFE / Antena 2