Noticias de Colombia

Fiscalía citó a tres exministros del Gobierno Betancur por caso del Palacio de Justicia

Employees of the Palace of Justice in Bogota leave their office, 06 November 1985, under police protection, after a M19 movement guerillas commando occupied the building detaining 10 magistrates of the Supreme Court and State Council and over a 100 people. Government troops attacked on 07 November killing more than 100 people including 11 justices. Following this event, paramilitary death squads were formed to execute Government opponents.
AFP

La Fiscalía citó a rendir una declaración a los exministros del gabinete de Belisario Betancur, Noemí Sanín, Enrique Parejo y Jaime Castro dentro de las investigaciones que se siguen por los hechos del holocausto del Palacio de Justicia.

Las diligencias judiciales fueron programadas así: Enrique Parejo para el 26 de noviembre, Noemí Sanín 1 de diciembre y Jaime Castro el 3 de diciembre.

Esta decisión hace parte de las labores de los investigadores de la Fiscalía que adelantan una nueva revisión del papel que cumplieron y la actuación que tuvieron cada uno de los miembros del gabinete del expresidente Belisario Betancur durante el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Estas labores de investigación se dan al conmemorarse 30 años de la toma del Palacio de Justicia con el objetivo de establecer algunos de los integrantes del gabinete de Betancur pudieron incurrir en alguna responsabilidad penal por acción u omisión.

Es de recordar que para la época de los hechos este gabinete ministerial era conformado entre otros por: Noemí Sanín, Hugo Palacios Mejía, Enrique Parejo, Jaime Castro, Liliam Suárez Melo, Gustavo Castro Guerrero, Rodolfo Segovia Salas, Iván Duque Escobar, Roberto Mejía Caicedo, Rafael de Zubiría Gómez y el general (r) Miguel Vega Uribe.

Es de señalar que recientemente la Fiscalía tomó la decisión de citar en indagatoria a 14 militares que estaban adscritos a la Unidad del B -2, que hacía parte del Batallón de Inteligencia del Ejército Nacional, entre ellos varios oficiales como generales y coroneles, señalados de torturar a varias de las víctimas del operativo de retoma del Palacio.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía en el caso de los generales, existen pruebas suficientes que advierten de la posible responsabilidad de estos 14 militares en la tortura de 11 de las víctimas, de ellas 9 trabajadores del Palacio de Justicia y 2 estudiantes.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas