JudicialNoticias de Colombia

Fotomultas: duro cuestionamiento del Gobierno a fallo de Corte Constitucional

Advierten que si se rompe el principio de solidaridad, se podría afectar la seguridad vial.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, realizó varios cuestionamientos al fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el principio de solidaridad frente a las fotomultas y en el que se ordena que las sanciones sean exclusivas para la personas que van conduciendo un vehículo y no para el dueño del mismo.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que con esta decisión se podría afectar la seguridad vial en el país, ya que no se conocen los alcances del fallo, con respecto a la imposición de los fotocomparendos.

“Lo que sí tiene esto es un efecto gravísimo en materia de seguridad vial. La gran mayoría de siniestros viales son producto de exceso de velocidad y el incumplimiento de las normas de tránsito. En los lugares donde hay fotodetección se han reducido los siniestros fatales”, dijo.

Indicó que “se han salvado 33 vidas entre el 2018 y el 2019 (…) Tenemos una urgencia importante de reglamentar esto y estaremos muy atentos de garantizar que en el menor tiempo posible haya claridad en las reglas de juego, para que estos sistemas sigan dando garantías a los ciudadanos”.

Ostos explicó que aunque no conoce de fondo el fallo de la Corte Constitucional, es urgente analizar la decisión para subsanar algunas de las observaciones de ese tribunal y garantizar que no se afecte la seguridad vial en el país.

“Esperamos de manera pronta poder avanzar, pero aún no podemos entender bien cuál es el alcance que esa honorable corte le quiere dar a ese principio de solidaridad”, aseguró.

Agregó que será muy complejo establecer responsabilidades entre el dueño del vehículo y la persona que lo conduzca, ya que con las herramientas tecnológicas actuales, no es fácil detectar quien es el infractor.

El viceministro manifestó que la implementación de mayor y mejor tecnología para la imposición de fotomultas, podría llegar a ser discriminatoria, especialmente en algunas regiones que no cuenten con los recursos para hacer esas inversiones.

“Yo creo que la tecnología cada día en fotodetecciones es más sofisticada. Realmente vamos avanzando muy rápido, pero para tener reconocimiento facial pues hay que tener un mecanismo mucho más costoso y eso tardará mucho más tiempo. Es discriminatorio en los municipios que no cuenten con los recursos para invertir en este tipo de sistemas tan sofisticados”, precisó Ostos.

Añadió que “realmente la protección de la vida de los usuarios en las vías del país es necesaria y esto nos deja un gran reto como Estado”.

El viceministro de Transporte señaló que el Gobierno respeta y acata la decisión de ese tribunal.

“La Corte lo que hace es desestimar lo que en su momento legisló el Congreso frente al principio de solidaridad y ahí tenemos que revisar el alcance que la corte le da a esa legitimidad… El Gobierno respeta y acata las decisiones de esa honorable Corte”, señaló.

Agregó que “tenemos que esperar el fallo para poder entender cuál es la motivación que los llevó a tomar esa decisión y cuál es la estrategia para subsanar estas observaciones que la corte ha manifestado que hay que subsanar”.

Fuente: RCN Radio
Foto: Procuraduría

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas