Al InstanteNoticias de Colombia

“Fue emocionante”: Diana Trujillo, la colombiana protagonista en la misión Perseverance a Marte

Diana, asegura que nunca se dio por vencida.

Diana Trujillo, la ingeniera colombiana que hace parte de la misión Perseverance a Marte, en diálogo con RCN Radio contó detalles del desarrollo de esta misión, tal vez la más significativa en la historia de la Nasa en los últimos años.

La colombiana contó cómo está misión le demostró que no “hay que darse por vencidos” en las metas que se proponen aún desde niños. Y reveló que esta misión busca encontrar evidencia sobre qué pasó en Marte y por qué no hay vida, esto como precedente par a entender qué puede pasar en un futuro en la tierra.

El helicóptero lo que hará en el día 30 – o más de esos días- va a volar verticalmente, para tomar fotos y posteriormente a enviarlas a nuestro país, es una forma de demostrar que hemos podido volar, operando de manera remota, en otro planeta y abrir las puertas para la tecnología que viene”, aseguró en una extensa entrevista con RCN Radio.

Señaló que esta misión nunca antes se había hecho por la Nasa y busca crear un “mapa del territorio a donde vamos a acercarnos que nos permita identificar la posibilidad de que hubo vida en este planeta. Vamos a combinar la tecnología para las misiones humanas en un futuro”.

En diálogo con RCN Radio, Trujillo reveló que no estuvo nerviosa mientras llegaban a Marte. “Yo hice todo lo que pude y cuando despegó la misión ya no hay nada que hacer. Hicimos todo con integridad, así que no tengo nada que perder”.

Respecto a las críticas por el costo que tiene esta investigación, la colombiana reveló que “esto servirá de ejemplo para entender si no cambiamos el curso que nos puede pasar. Además, todos estos millones de dólares son relativos ya que el tema no es la cantidad de dinero, sino que haces con él. La Nasa solo tiene el 10% del presupuesto comparado con muchas otras dependencias del Gobierno”.

La ingeniería colombiana también habló de su vida y envío un mensaje a los niños en Colombia que hoy la toman como referente para hacer los sueños posibles. “Cuando uno no hace lo que tiene en el corazón se demora, porque igual lo va a terminar haciendo. Encuentran lo que quieres hacer y mira cómo otras personas lo han hecho posible”.

La ingeniera aeroespacial recordó que salió del país en una época cuando Colombia sufría las consecuencias del narcotráfico. Y que al llegar a Estados Unidos solo le preocupaba no morirse de hambre, así como demostrarle a su familia que como mujer era capaz defenderse por sí sola.

“Era un reto demostrarle a los hombres de mi familia que las mujeres tenemos valor y que podemos aportar a la ciencia. Y me di cuenta que la carrera más difícil era ser astronauta y muchos de ellos son ingenieros aeroespaciales y por ahí me metí. Sin embargo, no estoy lista para renunciar a mis sueños ni para darme por vencida. Los seres humanos somos interdiciplinarios y podemos lograr muchas cosas”.

La colombiana recordó que tuvo momentos difíciles, “pero el grupo con el que yo trabajo no nos damos por vencidos, siempre nos estamos preguntando qué podemos hacer. Incluso, cuando las cosas se dañan, no las descartamos, por el contrario buscamos la manera de hacerlo diferente”.

Y apuntilló: “Esto es como un juego donde le das la vuelta al trompo sin saber qué va a pasar. Se trata de aprovechar lo que tenemos en la mano y no de darnos por vencidos”.

Esta mujer caleña, que hoy es noticia en el mundo por su logro, destacó que “los colombianos no nos damos por vencidos (…) La vida me ha enseñado en qué debo y de qué no preocuparme. Si la vida me cambia y Dios me da algo diferente para hacer , yo sé que no me voy a preocupar y lo haré“. Y frente a la misión, no descartó la posibilidad de que el hombre camine sobre Marte“.

 

 

 

 

Foto: AFP

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas