Noticias de ColombiaPolitica

Gobierno de Colombia le pide a Cuba respetar y garantizar la libertad de expresión

Desde el pasado domingo los cubanos salieron a las calles para protestar por la crisis en la isla.

La Cancillería de Colombia le envió un mensaje a las autoridades en Cuba para que respeten el derecho a la libertad de expresión por parte de sus habitantes, quienes desde hace varios días adelantan jornadas de protesta en contra de la crisis económica, la pandemia y los efectos del internet móvil.

Desde el pasado domingo los cubanos salieron a las calles para protestar por la falta de medicinas, alimentos, electricidad, una inflación desbordada, así como el deseo de libertad y democracia. La información sobre la situación actual es escasa y no se conoce el número de personas detenidas en medio de las manifestaciones.

“Según aparece registrado en diferentes medios de comunicación, las protestas que han tenido lugar en Cuba, con una excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos, por lo cual exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica; y a las autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo”, expresó el Gobierno colombiano en un comunicado.

La Cancillería señaló que “las manifestaciones pacíficas como forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana, están reconocidas en el derecho internacional como parte esencial de la democracia y constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones del mundo”.

Y aseguró, que “la democracia es el camino para nuestras naciones”.

Cuba tiene restringido el acceso a Internet y a la señal telefónica, luego que -de forma inédita- esta las invitaciones a la protesta fueran ampliamente difundidas por internet. La información sobre lo que ocurre es restringida y los medios internacionales presentes en Cuba han denunciado amenazas de sesgo, persecución e incluso detenciones a reporteros.

Foto: AFP

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba