Noticias de ColombiaPolitica

Gobierno negó que se hayan reducido recursos para la seguridad de excombatientes

Advirtió que el proceso no solo incluye su protección, sino el apoyo para que se vinculen a la sociedad.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, negó que se hayan reducido los recursos para la seguridad de excombatientes y aseguró que por el contrario el Gobierno está “realmente comprometido” con los más de 13.000 excombatientes que hacen parte del acuerdo de paz.

Archila señaló que el proceso no solo incluye su protección, sino el apoyo para que se vinculen plenamente a la sociedad, en compañía de sus familias.

“Hay garantías en todos los frentes, como el de reincorporación económica con la creación de más de dos mil empresas y la generación de más de 5.000 empleos fijos, con más del 85% de excombatientes en salud y pensión; además, estamos revisando los avances en asignación de tierras y plan de vivienda a partir de bienes en extinción de dominio por parte de la Sociedad de Activos Especiales”, manifestó el consejero.

Entre tanto, la Dirección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) reveló que, en 2018 estaban en marcha 190 medidas de protección, por $72.000 millones; en 2019, 235 medidas por $98.000 millones y en 2020, 273 medidas por 102.000 millones de pesos.

“Hoy se cuenta con 301 esquemas de escoltas y protección, de los cuales 247 son esquemas individuales y 54 colectivos. A demás, a 1.200 escoltas se adicionaron 686 hombres nuevos, en un proceso que comenzó el pasado 21 de diciembre. También hay 233 escoltas contratos a partir de las hojas de vida que suministra el partido Comunes”, explicó la entidad.

Por su parte, el general Antonio Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División del Ejército, señaló que se destinaron en 2020 alrededor de 180 soldados “que patrullan las veredas cercanas a los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), en esos departamentos, neutralizando y desmantelando redes criminales que amenazan a excombatientes y a la población civil”.

En la jornada del Consejo Nacional de Reincorporación Territorial, el consejero Archila explicó que “una de las claves del éxito de la política de ‘Paz con Legalidad’ es el avance del proceso de reincorporación“.

A lo que Pastor Alape, dirigente del partido Comunes, señaló que “quienes estábamos contra el Estado ahora nos movemos en otro contexto. Este ejercicio, más que una exposición de criterios debe ser un avance con hechos concretos de cómo se dinamizan temas como la restitución de tierra, la vivienda y demás necesidades de los excombatientes”.

Foto: RCN RADIO

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas