Medio AmbienteNoticias de Colombia

Gobierno revoca resolución que ponía en riesgo a los delfines en Colombia

"Es de interés del gobierno defender el patrimonio natural y aumentarlo para las futuras generaciones", dijo el viceministro de Ambiente.

Después de que en redes sociales se denunciara que una resolución de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) permitía la captura de delfines como recurso pesquero,  la entidad anunció la revocación de la norma. 

El médico y activista ambiental Camilo Prieto pidió a la Procuraduría investigar esta norma a través de su cuenta de Twitter. “Solicitamos a la Procuraduría que se investigue la actuación de la Aunap y su director, Nicolás del Castillo. El ministerio de Ambiente debe usar sus facultades para frenar esta resolución irregular. #NoMasacrenLosDelfines”.

Ante este hecho, la Aunap anunció, a través del Ministerio de Ambiente, que revocó esta resolución. “Celebramos la decisión de la Aunap de revocar esta resolución que ponía en riesgo a los delfines en los mares y ríos del país”, dijo Francisco Cruz, viceministro de Ambiente.

El funcionario agradeció al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea “por ese esfuerzo continúo para que conjuntamente con el ministerio de Ambiente, protejamos nuestra biodiversidad tanto continental como marina”.

Y añadió que “es  de interés del Gobierno Nacional defender el patrimonio natural y aumentarlo para las futuras generaciones”.

La Fundación Omacha, que lidera procesos de conservación e investigaciones de especies de delfines en Colombia, realizó algunas recomendaciones para proteger a estos animales.

¿Cómo se puede contribuir a la conservación de los delfines?

  • No arrojando basura a los ríos, ni contaminándolos
  • Apoyando procesos de reforestación del bosque inundado
  • No desperdiciando el agua potable, ya que muchas especies dependen de este recurso, incluyendo el ser humano
  • No comprando ni consumiendo peces que hayan sido capturados usando delfines como carnada
  • No comprando peces que estén por debajo de la talla mínima
  • Apoyando iniciativas de comunidades locales para garantizar alternativas económicas y buenas prácticas de uso de los recursos naturales, como la compra de artesanías a grupos indígenas, el respaldo a iniciativas de turismo responsable
  • Haciendo conocer a la opinión pública sobre los efectos de las mega-estructuras planeadas (Represas, carreteras ilegales, etc.)
  • Informándose sobre la biodiversidad y los problemas de conservación en la Amazonia y Orinoquia

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Federico Mosquera/Fundación Omacha

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba