Por petición del canciller Álvaro Leyva, el coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Asuntos Legales de la Cancillería, Andrés Mendoza, estuvo en Haití con el propósito de visitar, junto a la cónsul, Vilma Velásquez, la Prisión Civil de Puerto Príncipe en donde se encuentran privados de la libertad 17 colombianos por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
La visita de carácter humanitario se realizó para revisar el estado en que se encuentran los colombianos allí detenidos, sus condiciones de salud y su situación jurídica, así como para escuchar sus necesidades y poder brindarles la atención consular necesaria.
Durante su visita a Haití, el coordinador y la cónsul sostuvieron además una reunión con la ministra de justicia de Haití, Emmelie Prophéte Milcé.
Se conoció además que en los próximos días se celebrará una reunión con los representantes de las familias de los connacionales detenidos para entregarles el reporte de la visita que realizó el Gobierno colombiano y saber qué sigue en su proceso legal.
Gracias a que el consulado en Puerto Príncipe fue nuevamente abierto, después de más de 20 años de su cierre, junto con el de la embajada de Colombia en Haití, se le podrá brindar atención consular a este grupo de colombianos con mayor regularidad.
El canciller Álvaro Leyva Durán estará en Haití, los días 14 y el 15 de diciembre, para cumplir una agenda bilateral.
A esta visita lo acompañarán el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, el embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar, el director de América de la Cancillería, Alejandro Rueda, y la jefe de la oficina asesora jurídica interna de la entidad, Francy Paola Ramírez.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas