Noticias de Casanare

“Hágame el Trueque Pariente”, estrategia para el autocuidado ante las Infecciones Respiratorias Agudas

La estrategia se ha desarrollado en la Plaza de Mercado, zonas bancarias, pago de servicios y comercio.

El primer desarrollo de la iniciativa tuvo como epicentro la Plaza de Mercado del municipio de Yopal, donde de manera pedagógica, funcionarios del programa IRA capacitaron a la comunidad en el correcto y adecuado uso de la mascarilla facial y el respeto al distanciamiento físico, como herramientas para la disminución del riesgo de contagio de la COVID-19.

“A Dos Chigüiros de Distancia” y “Hágame el Trueque Pariente”, son las estrategias a través de la Secretaría Departamental de Salud, empezó a implementar en los lugares identificados como de mayor aglomeración en la capital del departamento, con el fin de fortalecer en la población las acciones de autocuidado para evitar el contagio de las Infecciones Respiratorias  Agudas (IRA) , especialmente la causada por el virus SARS COV 2.

La primera de ellas, “A Dos Chigüiros  de Distancia”, fortalece la importancia  de conservar el distanciamiento social en los diferentes lugares públicos.

La segunda, “Hágame el Trueque Pariente”, refuerza el lavado adecuado de manos y el uso obligatorio del tapabocas en lugares en los que se comparta el mismo espacio físico con otras personas.

Durante los recorridos se identifican grupos de personas y se seleccionan a quienes están infringiendo las medidas de autocuidado, para empoderarlos sobre la importancia de implementarlas con el propósito de salvaguardar la salud pública en el departamento.

Las iniciativas tienen gran acogida entre los comerciantes y usuarios que visitan la Central de Abastos y espacios públicos; pero también se han encontrado personas renuentes al autocuidado.

El objetivo de ambas campañas, es fomentar la responsabilidad social del autocuidado en los 19 municipios del departamento, por lo que se espera contar con la acogida de toda la ciudadanía y el acompañamiento de las Administraciones Municipales.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas