Noticias de ColombiaPolitica

“Hay que regular vacío jurídico para que se pueda adquirir cannabis de forma legal”: Lozada

Es la tercera vez que el proyecto es presentado ante el Congreso.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, coautor y ponente del proyecto que pretende regular el cannabis, Juan Carlos Lozada, manifestó que en Colombia se debe resolver el vacío jurídico que existe sobre su porte y uso. 

En diálogo con RCN Radio, Lozada explicó que “el proyecto lo que propone es una excepción. En 2009 el expresidente Álvaro Uribe en un acto legislativo prohibió el porte y uso de sustancias estupefacientes, contradiciendo abiertamente la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Por eso en Colombia hoy hay un enorme vacío legal. Nadie sabe si creerle al artículo 49 de la Constitución o creerle a la sentencia C-221“.

En esa misma línea, afirmó que “hay un vacío jurídico que hay que cerrar. Se trata de que a esa prohibición expresa de lo que planteó el expresidente Uribe en la Constitución se exceptué a la marihuana de ello y se exceptué el cannabis para adultos. De esa manera quedaría plenamente habilitada la posibilidad de que los colombianos puedan adquirir cannabis de manera legal”.

El representante a la Cámara recordó que hace unos años el presidente Iván Duque tuvo la intención de prohibir el porte de la dosis de marihuana. Sin embargo, el Consejo de Estado le aclaró que existe una sentencia de la Corte Constitución.

“Es decir que con esa excepción nosotros podríamos crear un mercado legal y luchar contra el ilegal que tanto daño le hace a Colombia”, agregó.

Por otra parte, se refirió a la posibilidad de que el proyecto se convierta en Ley. “Es la tercera vez que presentamos el proyecto. El lunes cuando se deba votar el articulado veremos la visión completa del panorama, pero creo que esto va a pasar a la plenaria y aunque es más difícil creo que este proyecto tiene la oportunidad de crecer en votación. La vez pasada obtuvimos 50 votos a favor y 105 en contra y me parece por lo que estoy viendo que a lo mejor no ganamos, pero vamos a obtener una votación más alta”.

Igualmente, mencionó que “hay varios países que están con esa discusión como Estados Unidos, México y muchos más en donde ya está regularizado. Hay muchos argumentos morales y religiosos que tendrán un peso, pero nos vamos a llevar una sorpresa interesante con este proyecto”.

También se refirió a la siembra de cannabis en el país y concluyó que “En Colombia desde 1986 se tiene el derecho de tener hasta 20 matas de marihuana en un cultivo personal. Es un número alto para cualquier regulación, hay países que solo tienen autorización de seis matas. Lo que va a tener que regular la Ley será cómo obtener la licencia para vender marihuana y es una licencia como la venta de alcohol. El acto legislativo deja en claro que el consumo de cannabis podrá ser prohibido por la Ley en lugares públicos, parques, zonas deportivas, cercanías a colegios, áreas comunes de zonas residenciales”.

Foto: RCN Radio

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba