JudicialNoticias de ColombiaPolitica

He visto a víctimas llorar al contar su historia pero a ustedes no los he visto llorar: Ingrid Betancourt a las Farc

La excandidata presidencial le pidió a la extinta guerrilla un acto de contrición total ante el dolor de la víctimas.

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt aseguró en el evento ‘Verdad para liberar’, de la Comisión de la Verdad, que espera de cada miembro de las extintas Farc un arrepentimiento real y los invitó a reparar todas las víctimas del conflicto armado.

Betancourt aseguró en su intervención que en algún momento de la vida, como se abrazó y lloró con cada víctima y exsecuestrado, también espera hacerlo más adelante con sus verdugos.

“Oí con emoción el relato de nuestros hermanos y los oí llorar y he llorado con ellos y espero más adelante hacerlo con ustedes”, afirmó Betancourt.

En su intervención, la excandidata presidencial le dijo a cada miembro de las extintas Farc lo que espera de cada uno para seguir adelante en el proceso de la reconciliación.

“Carlos Antonio Lozada, usted habló de la generosidad de las víctimas y si hemos sido generosos las víctimas. Somos generoso porque amamos a las víctimas y nosotros no representamos al pueblo, nosotras somo el pueblo. Yo quería oírlo hablar desde su corazón y no desde la política”, agregó Betancourt.

La excandidata presidencial se refirió sobre Pastor Alape, quien le pidió perdón a las víctimas del secuestro y aseguró que trabajará por la reparación, por lo que señaló que, “después de la ausencia de su padre, puede usted sentir la ausencia que le causó a nuestros hijos, de padres y madres que fueron arrebatados”, dijo.

Betancourt indicó además que el secuestro que padecieron cientos de colombianos es muy difícil de olvidar y por eso no se puede volver a la guerra y que están listos para construir una nueva Colombia.

Aseguró que después de su liberación ha sido difícil defender su buen nombre, porque han sido juzgados por el país, por la sociedad y por propia familia. 

“Yo reconozco de Timochenko que haya hecho el esfuerzos de reconocer el crimen del secuestro y usted habló de reparar a las víctimas y eso es un tabú en Colombia. Yo le pregunto ¿cómo va a reparar a las víctimas? Dónde están los recursos del narcotráfico que ustedes acumularon durante los años de guerra, porque esos recursos son los que tienen que ir para reparar a las víctimas”, le reclamó Betancourt a Londoño, el último comandante máximo de las extintas Farc.

Por último, indicó que sobre estos terrenos se debe construir un nuevo país y sobre estos testimonios de dolor y sufrimiento, se debe aprender para no repetirlos.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba