Noticias de Colombia

Héroes de honor: el equipo de fútbol de soldados que buscan superar limitaciones

Militares profesionales que han sido víctimas de minas antipersonal conformaron un equipo de fútbol con el que buscan ser campeones.

John es un soldado profesional quien perdió una de sus piernas tras pisar una mina antipersonal hace algunos años. Después de reiniciar su vida, tras el accidente, descubrió que el fútbol era la herramienta para recuperarse física y mentalmente.

Junto a varios compañeros, también soldados, que sufrieron el mismo accidente, conformaron un equipo de fútbol que llamaron Héroes de Honor: es un conjunto de jugadores que buscan romper barreras y enviar un mensaje de fuerza y reconciliación.

«El accidente le genera a uno un cambio en la vida, total, porque comienza un conflicto de emociones y comienza esa batalla emocional por tratar de salir adelante, de superarse, de romper esa barrera que la vida le puso a uno», dijo John.

Alexander, el arquero del equipo, asegura que gracias a ese deporte encuentran razones para seguir superando lo que les ocurrió, a pesar de sus circunstancias. Dijo que antes del accidente no jugaba fútbol, pero ahora encuentra un espacio de tranquilidad allí.

«Es una razón más de vida, es una razón más para seguir luchando y seguir adelante, a pesar de que uno tiene la discapacidad. Hay que seguir adelante y hay que seguir peleando por muchas cosas más«, dijo.

Por otro lado, Yuldor, otro de los integrantes de Héroes de Honor, declaró que crear y conformar el equipo los reconforta debido a que dejan de lado las limitaciones y superan sus propios obstáculos.

«Volver desde el fútbol es bonito porque uno ya no puede seguir corriendo como lo hacía antes, pero desde otro punto de vista es volver a hacer algo que le apasiona a uno«, sentenció.

«Ha sido reconfortante porque durante mucho tiempo uno se autoanaliza y piensa que el hecho de que haya una limitación van a haber ciertas cosas que no va a poder seguir haciendo (…) entonces esta es una de las cosas que intenté y después de que me di cuenta que podía, seguí haciéndolo«, agregó.

En las últimas horas, el equipo de héroes tuvo un encuentro amistoso frente al equipo del Centro Nacional de Memoria Histórica, que hace parte de la preparación que realizan para jugar un torneo, frente a equipos similares, el próximo año.

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo, destacó que desde allí se envía un mensaje a la sociedad relacionado con la superación y la fuerza.

«Ellos han vivido un proceso de recuperación física y emocional. Allí han intervenido distintos organismos del Estado (…) el partido es una manera de mostrar de qué manera los heridos y víctimas del conflicto armado logran superar sus carencias y dolor«, finalizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba