Noticias de Casanare

Hoy es el Día Internacional de las Manos Rojas

Este día es conmemorará en manifestación por prevenir y atender el reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados ilegales.

Como parte de la jornada se realizarán actos conmemorativos y de sensibilización en diferentes instituciones educativas y entidades del Estado, por lo que la Gobernación de Casanare invita a adultos, niños y jóvenes del departamento a plasmar manos rojas con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre este fenómeno, y manifestar su rechazo al reclutamiento y uso de niños en las guerras y conflictos armados.
De acuerdo con cifras de la Unidad para las víctimas, en Casanare el conflicto armado ha dejado 166 menores como víctimas de reclutamiento y vinculación a diferentes grupos armados ilegales, por lo que, según el secretario de Gobierno departamental Óscar Gómez “es importante articular esfuerzos y generar conciencia en la comunidad casanareña en torno a la protección de los menores y la prevención de este flagelo”.
Contexto
El 12 de febrero de 2002 fue emitido el Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, que obliga a los Estados a prevenir y atender el reclutamiento, uso y manipulación de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados.
En Colombia, a través de la Ley 833 de 2003 el Congreso aprobó el protocolo y se comprometió a adoptar medidas para evitar que las personas menores de 18 años participen en el conflicto armado.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas