Noticias Internacionales

HRW calificó de absurda y engañosa la respuesta de Colombia al informe de la CIDH

José Miguel Vivanco aseguró que el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH no reemplazará a las instituciones nacionales.

El director para las Américas de la ONG Human Rigths Watch (HRW), José Miguel Vivanco, lamentó la respuesta del Gobierno del presidente Iván Duque al informe sobre derechos humanos en el marco del paro nacional que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de su cuenta de Twitter, Vivanco explicó varios puntos que consideró «absurdos» y «engañosos» de la posición de Colombia, entre ellos, que se critique la postura de la CIDH respecto a los bloqueos, sobre los que pide analizar caso por caso para no emitir una restricción o prohibición generalizada, teniendo en cuenta que estos hacen parte de las modalidades de las protestas. 

Vivanco señala que «la posición de la CIDH es consistente con los estándares internacionales establecidos, entre otros, por el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Sobre el anuncio de la CIDH de crear un Mecanismo de Seguimiento a la situación de derechos humanos en Colombia, y que fue rechazado por el Gobierno bajó el argumento de que ya se tienen instituciones sólidas, Vivanco asegura que realmente «el mecanismo de seguimiento no reemplaza a las instituciones nacionales, sino que hará seguimiento y dará apoyo a su labor».

El mismo comisionado Joel Hernández explicó en rueda de prensa que el objetivo del Mecanismo Especial de Seguimiento es «dedicar un equipo especializado dentro de la Secretaría Ejecutiva para poder dar una atención puntual y seguimiento a las 40 recomendaciones emitidas» en el informe presentado este 7 de julio. «Esto no tienen para nada un concepto de mecanismo de control», dijo el comisionado Hernández.

José Miguel Vivanco también calificó como engañoso que el gobierno reitere que el presidente Iván Duque sí ha condenado la violencia en estos meses de protestas.

«Si bien el Presidente ha condenado la violencia, el récord general de investigaciones por abusos policiales contra manifestantes en 2019 y 2020 es pobre, como muestra nuestro informe», en donde se señala que, por ejemplo, «ningún agente de policía había sido imputado en relación con los abusos cometidos durante las protestas de 2019».

Para el director de HRW es «absurdo» que el gobierno argumente «que la Policía es una fuerza civil porque así lo establece la Constitución Política del 91″, pues, en la práctica, la policía «está altamente militarizada». 

En otros puntos de su explicación en Twitter, Vivanco dice que desde HRW han visto «decenas, sino cientos, de abusos gravísimos. En muchos casos, la policía reprimió manifestaciones pacíficas de forma arbitraria y brutal», por lo tanto, considera «falso» que el gobierno diga «que el uso de la fuerza ha sido «excepcional» y porque resultó «necesaria la intervención»».

En esa misma línea, sobre el uso de armas de fuego, HRW considera que es «engañoso» que se afirme que la policía no las usa en las manifestaciones porque, «si bien la legislación prohíbe armas de fuego en protestas, muchos policías han violado esta norma. 18 personas habrían muerto por impactos de armas de fuego de policías».  

Finalmente, «el gobierno dice que la CIDH  «no tiene facultades» sobre el acuerdo de paz». Vivanco califica una vez más esto de «absurdo» debido a que «según la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la CIDH tiene plenas facultades para pronunciarse sobre Derechos Humanos, incluyendo, sobre la implementación del acuerdo de paz». 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba