Noticias de Casanare

ICA certificó en Casanare 20 nuevos predios en buenas prácticas ganaderas

ganado
Foto: tomada de internet

En Casanare, el ICA ha certificado 20 nuevos predios en buenas prácticas ganaderas (BPG)  lo que lo posiciona como número 1 en la región de la Orinoquía. El trabajo interinstitucional entre el ICA y las alcaldías ha sido indispensable para la implementación de las BPG en el departamento.

Un ejemplo de lo anterior, fue el trabajo realizado entre la alcaldía de Aguazul,  y el ICA. Las BPG fueron incorporadas en el plan de acción municipal, el cual tenía como meta certificar 10 predios. Gracias a esto y al acompañamiento del ICA, más ganaderos se unen a la campaña de entregar un producto inocuo y de calidad a los consumidores.

La implementación de las buenas prácticas ganaderas es un proyecto del Instituto Colombiano Agropecuario, cuyo propósito es obtener alimentos sanos e inocuos en las fincas. Las actividades para promover su implementación van desde talleres de socialización del programa con los ganaderos hasta encuentros de capacitación para las entidades, que como el Sena y las alcaldías, buscan y deben ser implementadores de las BPG.

Para Yenny Marcela García, responsable del proyecto de inocuidad del instituto en el Casanare, es importante que las entidades se integren a las BPG para apoyar a los ganaderos en la implementación y así mejorar los índices de productividad y competitividad de la ganadería en la región.

La alcaldía de Aguazul invitó al ICA a apoyar y acompañar la implementación de las buenas prácticas en los predios ganaderos de la región.  Por esta razón,  se realizó, en conjunto con las dos entidades, una escuela de campo a la que asistieron cerca de 35 productores. Así mismo, se capacitaron a técnicos de la alcaldía sobre la norma y los requisitos que deben cumplir los predios para la certificación, con el fin de ser ellos agentes multiplicadores de las BPG.

Como resultado a lo anterior, el ICA realizó la auditoria en los predios, dando como resultado la certificación de 10 nuevos predios ganaderos en este municipio.

El ICA también busca con las entidades sensibilizar a los ganaderos sobre la importancia de interiorizar las BPG.  “No se trata de invertir en infraestructura, ni tampoco tener grandes recursos”, comenta Yeny García, quien agrega que “las BPG nos llevan a organizar la casa y a utilizar las cosas que tenemos en nuestra finca. Por ejemplo, si tenemos una caneca sin utilizar,  la podemos recortar y con ella hacer los letreros para identificar las áreas del predio. No se trata de invertirle sino de saber organizar la finca y tener los procesos que se requieren en cada predio”.

Por último, la funcionaria comentó que “no hay mejor satisfacción para un productor de carne y/o leche que entregar  al consumidor y a su propia familia un producto libre de agentes físicos, químicos y bacteriológicos que afecten la salud”.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas