Noticias de Colombia

Implementación del reajuste a los acuerdos de paz podría tardar hasta 2 años: Andrés Pastrana

 AFP PHOTO/FEDERICO PARRA
AFP PHOTO/FEDERICO PARRA

Al término de una reunión con el Consejo Gremial para tratar el tema de una posible renegociación de los acuerdos de paz, el expresidente conservador Andrés Pastrana Arango señaló que la implementación de los ajustes que se le hagan al texto acordado entre el Gobierno y las Farc, podría tardar por, los cauces institucionales, entre 6 meses y 2 años.

Según el exmandatario, el tiempo de duración de este proceso de reajuste“depende del presidente de la República, ya que por los cauces institucionales y por la Constitución, la implementación de los acuerdos podría durar hasta dos años porque es necesario pasar lo renegociado por el Congreso de la República”.

Dijo que los principales temas que le preocupan de lo acordado en La Habana son el de la justicia y el narcotráfico y por tanto se creó una comisión especial para elaborar un texto con estos reparos, documento que estará listo entre mañana y el miércoles.

Señaló que contrario al Centro Democrático, no está de acuerdo con que se realice una Constituyente como conclusión de este proceso de renegociación del acuerdo de paz.

“Lo más importante ahora es que el presidente nos diga si realmente está interesado en renegociar el acuerdo, ya que hemos escuchado en los últimos días declaraciones de algunos ministros como la canciller o el ministro del Interior hablando de que se podría realizar algún tipo de ajuste cosmético y eso no es lo que buscamos”, sostuvo.

Pastrana afirmó que este proceso de renegociación será complicado “debido a que entre los representantes del gobierno hay 10 precandidatos presidenciales, entre ellos la canciller María Angela Holguín y el jefe del equipo negociador Humberto de la calle”,entre otros.

Pedido

Por su parte, el presidente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, afirmó que los empresarios le pidieron a los promotores del No unificar una vocería para darle celeridad al proceso de reajuste de los acuerdos de paz.

Manifestó que fue una reunión cordial en la cual las principales cabezas de las agremiaciones escucharon de primera mano las preocupaciones del exmandatario y por tanto pidieron que “este proceso de renegociación se haga sin pausa pero sin prisa”.

Se mostró de acuerdo con lo dicho por el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, quién pidió no mezclar la crisis del proceso de paz con el trámite de la reforma tributaria estructural que el Gobierno presentará ante el Congreso esta semana.

El Congreso Gremial sostendrá una nueva reunión, esta vez con el senador Álvaro Uribe este miércoles, con el fin de escuchar la posición del Centro Democrático sobre la renegociación de los acuerdos de paz.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba