Al InstanteNoticias de Casanare

Inició la remoción del deslizamiento de gran magnitud en ‘Las Lajas’

La zona fue declarada en alto riesgo.

En las últimas horas se desarrolló una mesa técnica en torno a la emergencia que se presenta en el kilómetro 3.5 en la vía Aguazul – Pajarito (Sector Las Lajas), en donde se socializó el concepto técnico preliminar de inspección visual,  por parte del equipo profesional de Gestión del Riesgo de Desastres. En la misma, se concertaron alternativas para intervenir el punto afectado, y fortalecer las medidas para mitigar el impacto del cierre vial.

En el mencionado concepto, se entrega una serie de recomendaciones preliminares a Invías, al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Aguazul y a la comunidad en General.

Entre otras recomendaciones se resalta, el monitoreo permanente a la zona del proceso de remoción en masa, de erosión y socavación lateral, debido a que se encuentra en ALTO riesgo la vida de los transeúntes. De continuar el avance del fenómeno natural en este lugar, se debe restringir el paso de la comunidad, cuando se estime conveniente

Encomendó medidas de mitigación a corto, mediano y largo plazo; como implementar un sistema de alertas tempranas; la contratación de estudios y diseños hidráulicos, geotécnicos y estructurales; y la construcción de las obras definitivas que permitan dar tranquilidad a los pobladores de la zona.

Plan de Trabajo a corto plazo

En el encuentro, que contó con la vinculación de la a senadora Amanda Rocío González, la alcaldesa Johana Moreno, Guillermo Pérez director Departamental de Gestión del Riesgo, Arcenio Sandoval director de Invías, contratistas de la vía y líderes comunitarios; se dio a conocer el plan de trabajo establecido por el Consorcio Vial MHC (contratista del Invías), para iniciar con el despeje de la malla vial, siempre que la lluvia permita avanzar con las obras.

Limpieza de especies arbóreas y vegetación para despejar la zona y obtener un mejor panorama del derrumbe. Retiro del material con retroexcavadora. Limpieza de alcantarillas, y obras de drenaje. Construcción de obras hidráulicas provisionales para el manejo de aguas.

Igualmente, se inició la gestión y coordinación para realizar el mantenimiento y recuperación de la carretera del sector Plan Brisas.

Este martes en horas de la mañana el director Departamental de Gestión del Riesgo y el director de Invías, realizarán monitoreo conjunto sobre el punto crítico, para determinar los avances en la remoción del deslizamiento, pues gracias al estado del clima se realizó un gran avance en la rehabilitación de la vía.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba