Al InstanteNoticias de Casanare

Inició oficialmente la 2da temporada de lluvias

Octubre y noviembre podrían ser los meses de más precipitaciones del 2021.

Inició de manera oficial la 2ª Temporada de Lluvias en el país, por lo que las autoridades del Departamento de Casanare, solicita a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de los alcaldes, a las empresas públicas y privadas, a activar los planes de contingencia y a mantenerse atentos a los diferentes eventos que podrían presentarse a raíz del inminente aumento en las precipitaciones.

“El IDEAM, como lo ha pronosticado de manera anticipada, indica que las lluvias llegarán en esta temporada hasta un 40% por encima de los volúmenes normales históricos de la época”, informó Guillermo Pérez, director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Asegura el ingeniero Guillermo, que el mayor riesgo se presenta porque no ha parado de llover desde el mes de abril; los suelos están saturados y los ríos con niveles altos, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos e inundaciones en las poblaciones.

Octubre y noviembre serán los meses con mayores precipitaciones durante la temporada. Las alertas están ya puestas sobre las zonas de pendiente en donde se pueden generar deslizamientos de tierra y movimientos en masa, lo que ocasiona afectaciones especialmente a la infraestructura vial y viviendas; así mismo, en ríos y quebradas en donde se podrán registrar crecientes súbitas y desbordamientos.

A la comunidad el llamado es a evitar exponerse frente a los escenarios derivados de las lluvias: inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos, tormentas eléctricas y vendavales. Seguir las recomendaciones de las autoridades. Es necesario que se aseguren techos y tejados para evitar daños por los vendavales; limpiar los canales, que permitan que circulen siempre las aguas lluvia y evitar así inundaciones.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba