Noticias de Yopal

Inició Plan Piloto de estudio para legalización de asentamientos humanos en Yopal

Actualmente se caracterizaron 66 asentamientos humanos en zonas rurales y urbanas.

De acuerdo a la Ley 2044 de 2020, que tiene como objetivo sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales, consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos; el estudio adelantado se convertiría en el primer paso para iniciar la verificación del cumplimiento de las normas exigidas en el marco de la ley para establecer la factibilidad de legalizar.

Actualmente en Yopal se caracterizaron 66 asentamientos humanos en zonas rurales y urbanas, donde existen hogares y familias que pueden verse beneficiados con el proceso.

La Oficina Asesora de Planeación, ya tiene identificados ocho asentamientos dentro del perímetro urbano de Yopal; en el corregimiento de El Morro determinaron dos y en el corregimiento de La Niata cinco, con los que esta dependencia iniciará el estudio de viabilidad para legalizar dichos desarrollos humanos ilegales.

La urbanización de desarrollo incompleto Brisas del Usivar, recibió este viernes al equipo de trabajo de la Oficina Asesora de Planeación, quien socializó con los pobladores del sector los lineamientos para el proceso de legalización de los predios.

Allí realizaron el acta de inicio y llevaron a cabo el levantamiento topográfico y planimetría urbana, para definir el polígono del sector.

“La idea de este proceso es que los predios puedan ser intervenidos con obras por parte de la Administración Municipal o Departamental en cuanto temas de ampliación de redes de servicios públicos y todos aquellos que requieren las familias que habitan estos sectores”, dijo la secretaria Sonia Ruiz.

Dentro de los mecanismos creados para el proceso de legalización, se encuentra: La transformación de bienes baldíos urbanos en bienes de uso público; Declaratoria de espacio público; La cesión a título gratuito y la enajenación directa de bienes fiscales.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas