Al InstanteNoticias de Yopal

Inspección al retorno de la presencialidad en Yopal

3.592 estudiantes han retornado a los salones.

En las últimas horas autoridades de Yopal, visitaron 3 planteles académicos donde se vienen implementando el retorno gradual, progresivo y seguro a las clases presenciales. La visita también contó con el acompañamiento de funcionarias del Ministerio de Educación, quienes conocieron de primera mano todo el proceso de adecuación para recibir a los estudiantes y docentes.

La primera Institución Educativa visitada fue El Divino Salvador, la cual tiene 12 sedes ubicadas en las veredas: Buena Vista, Divino Salvador, El Bajo, El Palmar, La Niata, La Reserva, Mata de Limón, Nuestra Señora de Manare, Policarpa Salavarrieta, Santa Teresa y Villa del Carmen. Todas estas sedes registran un total de 531 estudiantes organizados así: 295 en primaria, 176 en secundaria y 60 en educación media, donde todos ya se encuentran en presencialidad académica.

Ariel Beltrán, Rector de la Institución Educativa Divino Salvador, explicó que su plantel académico se organizó para el regreso de los estudiantes con la demarcación de aulas, zonas comunes, adquisición de lavamanos portátiles y desinfección constante, de esta manera se minimiza al máximo el contagio del virus de Covid-19 en su comunidad educativa.

Dando continuidad al recorrido trazado, se llegó hasta la Institución Educativa Megacolegio El Progreso, sitio donde se dio apertura a la jornada de vacunación de jóvenes mayores de 15 años, como lo contempla el plan nacional de vacunación contra Covid-19. En materia de presencialidad, este plantel educativo se encuentra en el proceso inicial ya que de los 1.726 estudiantes allí matriculados, 61 se encuentran bajo el modelo presencial, lo que representa el 4%.

Sobre esta situación la rectora Gloria Ayde Flórez explicó que el proceso de la presencialidad es progresivo, es decir irá aumentando a medida que la Institución Educativa culmine las adecuaciones necesarias para poder garantizar las condiciones sanitarias de una mayor cantidad de estudiantes.

La jornada culminó en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, plantel académico pionero en el retorno a las clases presenciales en Yopal, teniendo en cuenta que fue una de las 3 instituciones en aplicar el modelo de alternancia cuando se emitió la directriz por parte del Ministerio de Educación Nacional para mediados del mes de julio.

En la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán se registra un proceso de presencialidad del 53% bajo un mecanismo de rotación de 735 de los 1.400 estudiantes que se encuentran matriculados. En cuanto a la infraestructura, la Secretaria de Educación, Lida Zaret Gamboa, destacó que es de los planteles académicos más organizados en protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta que la distribución de los lavamanos es adecuada, así como la demarcación de las zonas es didáctica y cumple con el objetivo de orientar a los alumnos sobre las normas a seguir para minimizar el riesgo de contagio.

Ángel Hernando Combariza, Rector de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, indicó que la presencialidad ha sido un proceso complejo de afrontar, sin embargo, cuenta con un equipo de trabajo comprometido que ha logrado superar las adversidades naturales de esta nueva normalidad. Agregó que su plantel académico ha contado con un acompañamiento importante por parte de la Secretaría de Educación, por lo que sienten un respaldo amplio en cuanto a la adecuación de la infraestructura y al funcionamiento de la misma.

Hasta el momento se registra un regreso a las aulas en 14 de las 24 instituciones educativas, donde 3.592 estudiantes han retornado a los salones, esto representa el 12% de los 31.011 estudiantes que tiene la ciudad de Yopal en total.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba