Noticias Internacionales

Instalan mesas de trabajo para desarrollar agenda acordada por presidentes Petro y Maduro

Aún está en veremos la reactivación de las conexiones aéreas.

Con mesas de trabajo conjuntas, autoridades de Venezuela y Colombia buscarán avanzar en la agenda acordada por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, después de la reunión de este martes en Caracas.

La maratónica jornada del martes en el Palacio de Miraflores concluyó con la firma de una declaración conjunta contentiva de 11 puntos, en la que apuestan por consolidar las relaciones en varios ámbitos.

Felicitamos la buena voluntad del presidente Petro de venir aquí a reunirse con el presidente Nicolás Maduro. Significa reafirmar la voluntad de integración y de cooperaciones entre ambos pueblos”, expresó el gobernador del Estado Tachira, Freddy Bernal a RCN Radio, luego del encuentro

Adelantó que, en las materias tratadas, tienen instrucciones para avanzar en acuerdos que generen prontos resultados.

“Una reunión de trabajo de varias horas, las instrucciones que ambos presidentes han dicho se van a cumplir, con mesas de trabajo que se instalan a partir de hoy cada quien con su tarea y podamos mostrar resultados para el crecimiento y la paz de ambos pueblos”, acotó Bernal.

No quiso adelantar sobre el progreso en los intentos de reanudar las operaciones aéreas y solo agregó que “todos los detalles los manejan los dos Presidentes”.

Precisamente, uno de los puntos en la declaración firmada apunta al “reimpulso y resolución de los nudos críticos en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo”.

A pesar de que ya se cumplió un mes de la reapertura comercial de la frontera, aun no se ha activado las conexiones aéreas entre Venezuela y Colombia.

Además, anunciaron “la cooperación operacional” en toda la zona limítrofe para la lucha contra el delito transnacional, a través de “mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de la frontera y de las personas que circularán por ella”.

El tema comercial toma preponderancia porque en el encuentro Maduro- Petro se anunció la posibilidad de realizar un encuentro empresarial, a todos los niveles, en la ciudad de Cartagena en pro de la recuperación del “vigor comercial”, como definió Petro, entre ambos países.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Saul Noriega

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba