Noticias Internacionales

Joven colombiana pide ‘repatriación médica’ para su mamá tras grave accidente en Chile

Las víctimas se desplazaban en un vehículo cuando fueron estrelladas por un conductor en estado de embriaguez.

Alejandra Martínez Soto, una de las dos colombianas heridas tras un accidente de tránsito en Chile, pidió la ‘repatriación médica’ de su mamá quien se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de que fueran chocadas por un conductor en estado de embriaguez.

En diálogo con RCN Mundo, la mujer habló de su estancia en un hospital de Calama en Chile, luego de haber sobrevivido al aparatoso accidente de tránsito que sufrieron junto con su mamá cuando salían de un centro comercial.

“El 21 de agosto yo estaba con mi mamá Claudia Yazmín Soto, andábamos de compras en un centro comercial compartiendo un momento muy especial, teníamos muchos planes, pero solo recuerdo hasta cuando pedimos un vehículo por aplicación. Un hombre que iba en estado de embriaguez nos estrelló, pero solo me acuerdo cuando desperté en el hospital”, mencionó Alejandra.

Asimismo, la joven quien al igual que su mamá es bogotana, señaló que su madre está en un estado crítico con un daño cerebral permanente y aseguró que no recibió una atención médica oportuna.

“Mi mamá se encuentra muy delicada de salud, yo tengo fractura en el cuello y la columna, los médicos me habían dicho que posiblemente no podría volver a caminar”, dijo Alejandra.

La joven mencionó que todos los gastos de salud han corrido por cuenta del sistema en Chile y que mientras están en su recuperación necesitan que el gobierno colombiano las ayude para poder regresar al país.

“Mi mamá ya cumplió 46 días en la UCI del hospital Carlos Cisternas de Calama, le pedimos a la Cancillería de Colombia la ‘repatriación médica’ para mi mamá desde hace un mes, pero hasta el momento no ha sido posible. Necesitamos que mi mamá reciba mejor atención médica”, aseguró Alejandra.

Por su parte, uno de los hermanos de las víctimas ha venido haciendo trámites legales para que alguien en Chile responda por la situación de sus familiares y solo hasta la semana pasada logró reunirse con el cónsul de Colombia, quien le prometió que le ayudaría.

La atención que ha recibido mi hermana en este hospital ha sido terrible, porque le han dado dos paros cardiorrespiratorios y eso ha terminado afectando el cerebro”, dijo Eduardo Soto, hermano de la señora Yazmín Soto.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Alejandra Herrera

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba