Noticias de ColombiaPolitica

La carrera contrareloj de varios proyectos en la última semana de legislatura

Si no se alcanzan a aprobar antes del 20 de junio, el Gobierno tendría que convocar sesiones extras.

El próximo domingo 20 de junio terminará la legislatura ordinaria del periodo que comenzó el 20 de julio del año pasado y son varios los proyectos de ley que están enfrentando una verdadera carrera contra el reloj para que puedan salir adelante.

El Gobierno Nacional está a la espera de que esta semana se puedan aprobar varias de las iniciativas que están pendientes en último debate y que aún así, el tiempo les alcance para poder votar las conciliaciones. Si ello no ocurre, no habrá otro remedio de convocar a sesiones extraordinarias después del 20 de junio. 

Aunque son muchos los proyectos de ley que están pendientes, hasta el momento se tienen priorizados tres de ellos y que son de interés para el Ejecutivo: La reforma a la justicia, la reforma a la Procuraduría General y la reglamentación de la prisión perpetua para violadores de niños.

Estos tres proyectos han despertado polémica, sobre todo el que actualiza el Código Disciplinario, ya que muchos lo han interpretado como una propuesta que le otorga ‘súper poderes’ a la Procuraduría para perseguir a la oposición.

La reforma a la justicia busca incorporar el componente digital a la rama y la reglamentación de la cadena perpetua busca crear las condiciones específicas en las que se implementará esta medida en Colombia.

Sin embargo, también hay otros proyectos de iniciativa parlamentaria que si no se aprueban esta semana se hunden por tiempos, como lo es la ley de comida chatarra y la licencia parental compartida.

La primera busca regular el etiquetado de los productos para informar a la ciudadanía del contenido de grasas, sales y calorías de los mismos. La segunda busca ampliar la licencia de paternidad a ocho semanas y compartir con la madre algunas de ellas para el cuidado de los recién nacidos.

Finalmente, otro de los proyectos sobre el cual hay una especial atención, sobre todo de algunos integrantes de la oposición, es el que tiene que ver con la implementación del acuerdo de paz y que busca crear una jurisdicción especial agraria para resolver algunos conflictos sobre la tierra.

La iniciativa con la cual se pretende implementar en Colombia el acuerdo de Escazú, que es otro de los que ha generado mucha polémica por cuenta de que los gremios y el sector empresarial ha pedido su hundimiento, podría ser discutido esta semana en primer debate en el Senado.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba