Noticias de CasanareNoticias de Colombia

Lanzan dispositivo que disminuiría hurto de ganado en Colombia

Así funciona una novedosa aplicación que podría ayudar a prevenir el robo de ganado en las fincas ganaderas del país.

El robo de ganado, más conocido como abigeato, es uno de los males que más afectan a los ganaderos. Según cifras de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en 2019 se registraron 2.988 casos de abigeato en el territorio colombiano, la mayoría de estos perpetrados a pie.

Esta problemática se agrava por la desactualización de las cifras de casos reportados y por la facilidad y ambigüedad de los métodos usados para el hurto.

Para hacer frente a esta situación el investigador Juan Sebastián Quintero, a través del Instituto Colombiano Agropecuario en su Programa Identifica, desarrolló una herramienta informática que permite identificar y construir una base datos con la información. Después de las pruebas, si el animal cumple con los requisitos de movilidad, se enciende un bombillo verde, y si no, uno rojo.

Los ganaderos se beneficiarían con este modelo debido a que los casos de hurto de sus reses disminuirían, y, además, podrían llevar un control más efectivo de estas en cuanto a efectividad de producción láctea o cárnica, ya que contarían con una estadística más completa, lo que les permitiría mejorar las razas.

El dispositivo creado por el investigador de la UNAL representa una mejora en la calidad de la recolección de los datos y actualización de la tecnología original, lo cual motivaría a los ganadores a volver a utilizar la tecnología para el control de la movilidad de sus reses.

Para conocer más de qué trata este artefacto, tenemos a su creador, el ingeniero Magister en Ingeniería de Telecomunicaciones, Juan Sebastián Quintero, quien explica el funcionamiento de la misma.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co. También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

 

 

 

Fuente: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba