JudicialNoticias de Colombia

Las razones de la Corte Suprema para rechazar recusación al fiscal en caso Uribe

Las consecuencias de la decisión es que Francisco Barbosa seguirá al tanto de la investigación.

RCN Radio conoció el fallo completo de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que rechazó la recusación que presentó el senador Iván Cepeda contra el fiscal Francisco Barbosa, para que se apartara de la investigación por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe.

La Corte señala que el hecho de que Barbosa hubiera participado en la campaña presidencial y el supuesto vínculo de amistad con el presidente Iván Duque, no era una razón justificada o válida para recusarlo o pedir que se apartara del proceso. 

“No se advierte que esa participación sea suficiente para evitar que el funcionario recusado pueda ajustar su comportamiento al ordenamiento jurídico, máxime si se tiene en cuenta que el investigado no es el entonces candidato presidencial”, dijo la Corte.

El alto tribunal también advirtió que el senador Cepeda, siendo víctima en ese caso, tiene varios caminos en busca de garantizar sus derechos constitucionales, como pedirle a la Procuraduría una vigilancia especial del caso.

“Los interesados pueden solicitar la vigilancia especial de un proceso en particular (…) la posibilidad de solicitar la revisión del archivo y de oponerse a la preclusión o la aplicación del principio de oportunidad, hasta las solicitudes probatorias y la posibilidad de interponer recursos ordinarios y extraordinarios”, dijo la Corte sobre las eventuales posibilidades de las víctimas en un proceso judicial.

Finalmente, la Corte llama la atención al senador Iván Cepeda en el sentido de que no podría atribuirle al Fiscal General actuaciones o argumentos que usados por los fiscales delegados en las audiencias sobre ese tema. 

Sobre ese punto, la Corte hizo referencia a la audiencia de imputación de cargos contra el abogado Diego Cadena y dijo que “no existen datos que permitan concluir que el Fiscal General de la Nación, de alguna manera, determinó el contenido de la referida imputación”.

La decisión de la Corte Suprema implica que el Fiscal Barbosa continúe conociendo sobre el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe en la investigación por presunta manipulación de testigos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas