Al InstanteNoticias de YopalSalud

Mala disposición de residuos biológicos peligrosos en Yopal

Se iniciarán las investigaciones para dar con los responsables además de aplicar las sanciones por incumplimiento a la normatividad sanitaria.

Las autoridades de salud respondieron al llamado que hicieron este miércoles funcionarios de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal, acerca de la mala disposición de unos residuos biológicos peligrosos que contenían fluidos humanos, bolsas de venoclisis y ampolletas, tirados de forma irresponsable en el parque El Resurgimiento.

Ante este requerimiento, profesionales de las Dimensiones de Salud Ambiental y Salud Pública en Emergencias, hicieron la recolección de los residuos con los debidos elementos de protección personal, para posteriormente hacer la disposición final por parte de la empresa de gestión externa.

Desde la Secretaría de Salud, se hace un fuerte llamado de atención a todas las personas o establecimientos generadores de residuos hospitalarios, que deben dar cumplimiento a la Resolución 1164 del 2002, donde se establece el Manual de Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares.

Recordemos que una situación parecida se registró hace unos días en el sector de la ciudadela Torres de San Marcos, donde aparecieron residuos hospitalarios que fueron arrojados frente a las instalaciones del CDI de este sector, dentro de los cuales se encontraban ampolletas de medicamentos.

“La disposición inadecuada de los residuos hospitalarios y biosanitarios, se convierten en una problemática de salud pública para la comunidad en general; es importante entender que los residuos peligrosos, requieren un tratamiento prioritario y muy organizado porque directamente entrañan un importante riesgo sanitario y medioambiental”, expresó la Ingeniera Diana Ramírez, referente de Salud Ambiental de la secretaría de Salud Municipal.

Por todo lo anterior, se iniciará con las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de esta mala disposición y se tomen las acciones y sanciones por incumplimiento a la normatividad sanitaria, Ley 9 de 1979.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas