Medio Ambiente

Más de 50 especies de cangrejos de Colombia, en riesgo de desaparecer del planeta

Con 111 especies registradas, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de cangrejos de agua dulce en el mundo.

Científicos en Colombia llegaron a la conclusión de las seis causas principales que afectan a las especies de cangrejos. La deforestación es su principal amenaza.

Científicos del Instituto Humboldt, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el Acuario de Connecticut en Estados Unidos, reseñaron que “en el mundo han sido identificadas aproximadamente 350 especies de cangrejos de agua dulce, de las cuales cerca de 111 habitan en Colombia (familias Pseudothelphusidae y Trichodactylidae), es decir que alberga el 32% de esta riqueza natural mundial”.

Según el Instituto Humboldt, “esta cifra convierte al territorio nacional en el segundo país con mayor cantidad de estos cangrejos en el mundo, título que ostenta China con 244 especies a nivel global. Sumado a esto, Colombia es el país con mayor número de cangrejos endémicos (90 especies), es decir que no habitan en ninguna otra parte del planeta”.

Cuentan los expertos, que la importancia de los cangrejos de agua dulce radica en “acelerar el proceso de descomposición de material orgánico y ser bioindicadores de la calidad del agua. Sin embargo, han pasado desapercibidos y solo son vistos como materia prima para la elaboración de bebidas afrodisíacas en sitios como las plazas de mercado”.

Carlos Lasso, investigador del programa de Ciencias de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, indicó que “el 81% de los cangrejos de agua dulce en Colombia son endémicos (90 especies). Estos altos niveles de endemismo se deben a que sus hábitats fueron separados mediante barreras geográficas, lo que aisló las poblaciones y produjo la especiación”.

Asimismo, los investigadores exponen que según el ‘Libro Rojo de cangrejos dulceacuícolas de Colombia’, documento elaborado por Lasso y Martha R. Campos, docente del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, 26 especies están en alguna categoría de amenaza: 25 en peligro y una vulnerable a la extinción.

Las amenazas

Cuenta el Instituto Humboldt que “los investigadores David M. Hudson, Gillian Phillips, Lasso y Campos analizaron las principales amenazas que enfrentan los cangrejos de agua dulce endémicos de Colombia, flagelos que están asociados al cambio climático y las actividades humanas”. 

Según los científicos, “desde hace décadas estos cangrejos se han visto altamente impactados por flagelos como la deforestación, agricultura, acuicultura, minería y el desarrollo en sistemas ribereños impulsados por el hombre, además de las consecuencias y coletazos del cambio climático”.

Cita la investigación que “a esto se suma la introducción de especies de cangrejos exóticos, como el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), que ahora compiten con las especies endémicas y a que pueden ser hospedadores de parásitos como trematodos pulmonares. Tal es el caso del cangrejo de agua dulce de la sabana de Bogotá: Neostrengeria macropa y otras especies de Antioquia”.

Aunque los científicos aseguran que Colombia ha avanzado en la protección de estas especies, advierten que “una resolución aprobada en 2019 por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) clasifica al cangrejo sabanero (Neostrengeria macropa) como un recurso pesquero, a pesar de estar listado como una especie en peligro de extinción”.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información.
Foto: Felipe Villegas/Instituto Humboldt.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba