Noticias Internacionales

Más de un millón de migrantes venezolanos inician segunda fase de Estatuto Temporal de Protección

Migración Colombia espera lograr la identificación de por lo menos 800 mil venezolanos al finalizar este año.

Desde el pasado 05 de mayo cuando inició la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, se han podido inscribir con éxito al Registro Único de Migrantes Venezolanos, más de un millón de ciudadanos del vecino país, que a partir de este 01 de septiembre podrán dar inicio a la segunda fase.

De acuerdo con Migración Colombia, esta fase tendrá como identificador el color azul y consiste en la toma de huellas, fotografías y demás datos biométricos, que permitan la plena identificación del migrante.

Según la entidad, este es uno de los principales insumos para la construcción del Permiso por Protección Temporal, un documento de identificación que será entregado al ciudadano venezolano y que va a contar con varias medidas de seguridad para facilitar su incorporación a la vida productiva del país.

Este proceso ‘Biométrico – Identidad Digital’, será un requisito obligatorio para los migrantes venezolanos mayores de 7 años, que se acojan al Estatuto Temporal de Protección y que ya culminaron la primera etapa.

“Este proceso se va a realizar en 55 de los 104 puntos visibles que instalamos en todo el territorio nacional. Esto con el fin de poder realizar un proceso más ágil y seguro, teniendo en cuenta las condiciones de conectividad y seguridad de algunos lugares, así como poder mantener puntos alternos de atención para ayudar a los migrantes que no han iniciado su proceso o tuvieron problemas en la primera fase”, manifestó Migración Colombia.

Los ciudadanos venezolanos podrán saber cuál será su lugar para el Registro Biométrico ingresando a la página web de Migración Colombia y en la opción ‘Visibles’, podrá seleccionar consultar cita con el tipo de y número de documento con que se registró.

Cabe recordar que a la fecha más de 1.222.000 migrantes venezolanos han iniciado el proceso para acogerse al Estatuto, de los cuales 1.179.000 ya realizaron el registro en el RUMV (Registro Único de Migrantes Venezolanos) y más de 1.125.000 diligenciaron la encuesta de caracterización.

Según Migración Colombia, los departamentos en los que mayor número de ciudadanos venezolanos iniciaron el proceso son Cundinamarca incluido Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander.

Los migrantes venezolanos que se encuentran en los departamentos de Vaupés, San Andrés, Sucre, Guainía, La Guajira, Arauca, Nariño, Santander, Casanare, Magdalena y Bolívar, son los que menos se han registrado para hacer parte del Estatuto Temporal de Protección.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Inaldo Pérez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba