JudicialNoticias de Colombia

Masacre en Ábrego habría sido por control del narcotráfico: secretario de Gobierno

Ofrecieron hasta 50 millones de pesos de recompensa por los responsables.

Hay conmoción en Ábrego (Norte de Santander) tras la masacre de cinco personas que se registró en las últimas horas al interior de un billar y en donde también resultaron heridos otros cuatro jóvenes.

Ante esa situación, las autoridades realizaron un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación de seguridad en la región, con presencia del ministro de Defensa, Diego Molano.

En diálogo con RCN Radio, el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, dijo que las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes.

El funcionario agregó que una de las hipótesis que se investiga es la posible disputa del control del narcotráfico por parte de los grupos armados ilegales que delinquen en la región. Una de las víctimas tenía antecedentes judiciales.

“Es una región del Catatumbo donde delinquen varios grupos al margen de la ley por el narcotráfico. En los últimos días se han presentado enfrentamientos fuertes entres estas organizaciones por el control del narcotráfico y el territorio. Una de las hipótesis preliminares sería que uno de los asesinados tenía antecedentes, pronto esperamos tener información”, manifestó.

El funcionario indicó que al término del consejo de seguridad, se anunciaron varias acciones en esa zona del país. “Adelantamos alertas tempranas y con esto se crean estrategias para controlar esta situación en la que lamentablemente la población se ve afectada”, dijo.

Añadió que “se anunció también que a Catatumbo llegarán 600 hombres para engrosar la lucha contra el narcotráfico y se ofrecerán hasta 50 millones de pesos por los responsables”.

Una vez se conoció la masacre en la que fueron asesinados Winston Prada Puentes, Heimer Ortíz Ballesteros, José Luis Vega Plata, Jesús Alberto Vega y Robinson Garay Barbosa, la Policía Judicial conformó un grupos especial para adelantar las investigaciones.

En las próximas horas esperamos conocer los móviles de estos hechos y dar con los responsables“, aseguró el secretario.

De acuerdo con las autoridades, en Norte de Santander hay 41 mil hectáreas de coca que han ocasionado que las organizaciones criminales se disputen el control de estos territorios. 

“Lamentablemente nuestra población se ve obligada por los grupos al margen de la ley y quedan inmersas en estos enfrentamientos del narcotráfico. Tristemente con estas 41 mil hectáreas de coca, somos el primer puesto en Colombia con estos cultivos ilícitos”, dijo Corzo.

Sin embargo, el funcionario dijo que las autoridades adelantan estrategias para erradicar los cultivos ilícitos en esa zona del país.

Estamos planteando programas alternativos, propuestas para volver a los productos lícitos. De la mano con la erradicación voluntaria y con el apoyo de las Fuerzas Militares, acabaremos con este problema. La población tiene la intención”, precisó.

Concluyó que “con esa cantidad de coca no habrá progreso, no habrá un futuro para nuestros jóvenes. Tenemos que acabar con esta lamentable cifra”.

 

 

 

 

 

Foto: Archivo RCN Radio

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba