Noticias Internacionales

Médico que ayudó a localizar a Bin Laden adelanta una huelga desde la cárcel

Afridi organizó una falsa campaña de vacunación que sirvió para confirmar la presencia de Bin Laden.

Shakeel Afridi, el médico que ayudó a localizar a Osama bin Laden, y que está preso desde hace siete años, comenzó una huelga de hambre desde su celda, informaron este lunes sus abogados y su familia.

“Es para protestar contra las injusticias y las actitudes inhumanas hacia él y su familia”, declaró su hermano Jamil Afridi a la AFP tras haberlo visto en prisión en la provincia de Pendjab (centro).

Su abogado Qamar Nadeem confirmó a la AFP que su cliente comenzó una huelga de hambre.

Afridi organizó una falsa campaña de vacunación contra la hepatitis C, que sirvió de tapadera para confirmar la presencia de Bin Laden, el entonces jefe de Al Qaida, abatido el 2 de mayo de 2011 por las fuerzas especiales estadounidenses en la ciudad paquistaní de Abbottabad.

Sin embargo, poco después de la incursión, el médico fue detenido por las autoridades pakistaníes. Juzgado por vínculos con extremistas -una acusación que se considera en gran medida un invento-, el médico fue condenado a una pena de 33 años de prisión, que posteriormente se redujo a 23 años.

En septiembre del año pasado, el presidente estadounidense, Donald Trumpconfirmó la muerte de Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden considerado como su heredero al frente de la organización yihadista Al Qaida, de cuya muerte habían informado medios estadounidenses a finales de julio. 

“Hamza bin Laden, el alto responsable de Al Qaida e hijo de Osama bin Laden, fue abatido en una operación de contraterrorismo llevada a cabo por Estados Unidos en la región de Afganistán/Pakistán”, declaró Trump en un comunicado.

“La pérdida de Hamza bin Laden no sólo priva a Al Qaida de su autoridad y su conexión simbólica con su padre sino que debilita también importantes actividades operativas del grupo”, añadió.

Considerado como el sucesor designado por Osama bin Laden, el fundador de la organización que perpetró los atentados del 11 de septiembre de 2001, el treintañero Hamza estaba en la lista negra estadounidense de personas acusadas de “terrorismo”. 

Washington había ofrecido en febrero de ese año una recompensa de hasta un millón de dólares por cualquier información sobre su paradero. 

Riad le retiró la nacionalidad saudita en marzo a Hamza, el decimoquinto hijo de los 20 que tuvo Osama bin Laden.

Fuente y foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas