Noticias de Yopal

Mesa Intersectorial de Concertación para reglamentar Unidades Agrícolas Familiares

Esta iniciativa le facilitará a la comunidad rural de Yopal, las herramientas necesarias para desarrollar actividades productivas.

En mesa de trabajo dirigida por Sonia Ruiz, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, que contó con la participación de funcionarios de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía; Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente; Comisión de Planeación Territorial del Concejo  Municipal; delegados  del  sector rural como ganaderos y el Consejo de Desarrollo Rural; Se adelantó una jornada de concertación que busca como objetivo principal, la reglamentación de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF).

Cabe señalar, que el estado colombiano, a través de la Ley 160 define la Unidad Agrícola Familiar (UAF) como: “la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal, cuya extensión, conforme a las condiciones agroecológicas de la zona y con tecnología adecuada, permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que contribuya a la formación de su patrimonio”.

El municipio de Yopal viene presentando una su área rural una problemática relacionada con la tenencia de sus predios, que, en su gran mayoría, carecen de escritura pública debido a que la normatividad vigente impide que se titulen predios inferiores a 45 hectáreas.

Esta iniciativa le facilitará a la comunidad rural de Yopal, las herramientas necesarias para que desarrollen sus actividades productivas de forma legal y organizada.

De otra parte, la Comisión de Planeación del Concejo Municipal, plantea la posibilidad de realizar una sesión descentralizada en algunos corregimientos para escuchar de primera mano a las comunidades y tenerlas en cuenta a la hora de aprobar dicha iniciativa.

La Oficina Asesora de Planeación, solicitará mediante proyecto de acuerdo al Concejo Municipal el próximo 25 de marzo, una autorización para reglamentar las Unidades Agrícolas Familiares dispuestas en el artículo 45 de la Ley 160.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas