Medio AmbienteNoticias de Colombia

Miembros del Comité defensor del Páramo de Santurbán denuncian amenazas

En un comunicado, los integrantes del comité rechazan las intimidaciones por la defensa del agua.

El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán denunció ser víctima de amenazas, presuntamente por parte de contratistas y aliados de la Sociedad Minera de Santander, Minesa.

Estas denuncias surgen «a partir de una serie de intimidaciones que se realizaron a través de las redes sociales, con imágenes en las que señalaban que ellos eran “enemigos del progreso en Santander”, como manifiesta un comunicado oficial por parte del comité.

 “Denunciamos públicamente esta estrategia de estigmatización y criminalización, por la gravedad que representa un país como Colombia, que lleva dos años siendo el país con más líderes ambientales asesinados en el mundo”, cita el comunicado oficial.

Además, agregaron que los tendrían que culpar es por «hacer honor a la historia comunera y de defender el agua, el Páramo de Santurbán y el futuro de las nuevas generaciones».

En el comunicado se indica que las posibles amenazas y estigmatización coincide con la confesión de altos directivos de Minesa, ya que según un vídeo anterior que se filtró de Santiago Ángel Urdinola, expresidente de la empresa, se reconocía que harían lo posible por silenciarlos.

Sin embargo, estos señalamientos son solo una suposición y se espera que se adelante la investigación correspondiente, por parte de las autoridades.

“Si de buscar culpables se trata, recordemos a los gobiernos entreguistas que hemos sufrido, que con irresponsabilidad absoluta otorgaron los contratos de concesión a las mineras con nuestros páramos, arriesgando el futuro de ciudades como Cúcuta y Bucaramanga”, seargumentó en el comunicado.

El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán realizó un llamado a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y al Gobierno Nacional, para que investiguen el hostigamiento que están viviendo los integrantes del comité y se pueda garantizar la vida, seguridad e integridad de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Alerta Santanderes

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba