Medio AmbienteNoticias de Colombia

Minambiente insta a los colombianos a usar tapabocas reutilizables

Cada mes se utilizan en el mundo más de 129 mil millones de mascarillas desechables, según un estudio.

Un estudio de la firma Environmental Science & Technology reveló que cada mes son usados en el mundo 129 mil millones de tapabocas desechables y 65 mil millones de guantes.

La publicación asegura que esto “no solo ha provocado una contaminación ambiental generalizada, sino que también presenta un riesgo significativo para la salud pública, ya que este desecho sirve como vector para el virus, que puede mantenerse latente y activo 3 días en la superficie de este tipo de materiales”.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente instó a los colombianos a usar tapabocas reutilizables, tras advertir los altos niveles de contaminación que producen esos elementos de protección en varios ecosistemas del país.

Esa entidad también reportó que se están haciendo algunos ajustes al Plan de Plásticos, una estrategia que busca reducir y hacer un mejor manejo en el uso de este material en el país, debido a la actual situación por la pandemia.

La viceministra de Ambiente, María Claudia García, indicó en diálogo con RCN Radio, que es necesario hacer un mejor manejo de los plásticos que utilizamos durante la emergencia sanitaria, para evitar que terminen en las fuentes de agua y otros ecosistemas.

“Estamos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con todas las directrices ambientales en esta mesa del plástico, para ajustar estos nuevos elementos. Que podamos seguir cumpliendo las metas de reducción y eliminación de algunos plásticos de un solo uso, aunque se posterguen un rato“, afirmó.

La funcionaria agregó que “lo más importante es que podamos ponernos de acuerdo con las estrategias para darle un manejo adecuado, tras el incremento en el uso de los plásticos de un solo uso como tapabocas, guantes y demás. Sabemos que esta situación no se va a terminar de un momento a otro”.

La viceministra indicó que esa entidad está trabajando con los Ministerios de Salud y Vivienda, para elaborar guías sobre el manejo de estos desechables, mientras insistió en el uso de tapabocas reutilizables por parte de la ciudadanía.

“Nosotros los ciudadanos sí podemos decidir entre comprar una caja de tapabocas desechables o comprar dos o tres reutilizables, que se puedan lavar a diario y seguir usándose para impactar menos el medio ambiente”, afirmó.

Algunas ONG ambientales como Greenpeace con más de 130 profesionales de la salud en varias partes del mundo, firmaron hace unas semana una declaración en la que indicaron que las bolsas y envases reutilizables se pueden usar de manera segura durante la emergencia por la COVID-19.

Entre tanto, el responsable de la campaña de residuos de Greenpeace, Julio Barea, aseguró que “no podemos proteger la salud humana sin un medio ambiente saludable. Los cientos de miles de millones de mascarillas y guantes de plástico desechables que estamos usando tienen un coste enorme, particularmente para las personas que viven en las proximidades de vertederos e incineradores, donde se arrojan o se queman”.

El experto concluyó que “necesitamos protegernos de la COVID-19, pero de manera que no nos ponga en peligro frente a otras enfermedades graves en el futuro”.

Fuente: Sistema Integrado de Información.
Foto: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas