Al InstanteNoticias de CasanareSalud

Ministerio de Trabajo emitió circular sobre precauciones frente al COVID-19

Ante la alerta de la OMS sobre la expansión del virus COVID19 en varios países del mundo, el Ministerio del Trabajo expidió la circular N° 017, en la cual anexa directrices que deben tomar todas las entidades públicas del país, para estar atentos ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Desde Capresoca EPS se hace el llamado para seguir las recomendaciones de todas las instituciones de salud, frente a las medidas preventivas que se deben tomar para evitar el contacto con el virus.

El Ministerio del Trabajo clasificó tres grupos de personas en situación de riesgo, según el grado de exposición: de forma directa aquellos cuya labor implica contacto directo con individuos, definidos como caso sospechoso o confirmado, principalmente trabajadores del sector salud.

En segundo nivel se encuentra el riesgo indirecto, que se atribuye a quienes cuyo trabajo implica contacto con individuos clasificados como caso sospechoso. En este caso, la exposición es incidental, es decir, la exposición al factor de riesgo biológico es ajena a las funciones propias del cargo, se considera en esta categoría a los trabajadores cuyas funciones impliquen contacto o atención de personas en trasporte aéreo, marítimo o fluvial y personal de aseo y servicios generales.

El riesgo de exposición intermedia se atribuye a  quienes pudieran tener contacto o exposición a un caso confirmado en un ambiente laboral, en el cual se puede generar transmisión de una persona a otra por su estrecha cercanía.

Dentro de las estrategias planteadas por el Ministerio del Trabajo para empleadores y contratantes, estipula que deben establecer canales de comunicación oportuna frente a la notificación de casos sospechosos.

El empleador y el contratante tendrán que contar con la implementación de una ruta establecida, que incluya datos de contacto de la Secretaría de Salud local, además se debe garantizar la difusión oportuna y permanente de todos los boletines y comunicaciones oficiales que emita el Ministerio de Salud y la Protección Social, entre otras disposiciones que contiene la circular en mención.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas