Noticias de Yopal

Ministerio y Secretaría de Educación de Yopal, realizan primera mesa de trabajo

El Ministerio de Educación reconoció la crisis que existe por la falta de recursos.

En primer término, el Ministerio de Educación reconoció la crisis que existe por la falta de recursos y fueron enfáticos en decir que no se cuenta con la disponibilidad de recursos, para aumentar el monto de los giros al ente territorial de Yopal.

Pese a la negativa de poder contar con mayores recursos por Sistema General de Participaciones-SGP a los recibidos actualmente, la vocera del Ministerio solicitó a la Secretaría de Educación que debía enviar la proyección de recursos únicamente de la nómina, por cuanto se encuentra desfinanciada. En la mesa se deja en evidencia la preocupación por el faltante de recursos para administrar la prestación del servicio educativo.

Reforma Constitucional única salida

Esta es la alternativa propuesta por el ministro de Educación para poder solucionar las problemáticas que se están suscitando en los entes territoriales que, como el caso de Yopal, no cuentan con recursos para transporte escolar, para garantizar el Plan de Alimentación Escolar-PAE por todo el calendario escolar 2023; y cubrir los servicios de vigilancia por toda la vigencia ni para contratar los docentes de apoyo en inclusión educativa.

“Lo más complejo de esta crisis financiera, es que tenemos un déficit de más de 40.000 millones de pesos y el Ministerio nos pide la proyección únicamente para nómina y hay un rotundo no, a la solicitud de recursos adicionales para garantizar la canasta educativa para el y el funcionamiento de las instituciones educativas para el 2023. La explicación es que la bolsa del SGP se está agotando,” explicó Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal.

Infortunadamente el camino de la reforma constitucional, a la estructura del Sistema General de Participaciones, es largo y no se vislumbra una solución a corto y mediano plazo. Esta solución permitiría sanear el déficit que existe. Este proceso requiere un análisis y estudio que apenas inicia y que podría tardar dos vigencias aproximadamente.

A la reunión asistieron delegados de la subdirección de monitoreo y control del MEN y de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar; además del equipo de la Secretaría de Educación de Yopal.

Tras los más recientes anuncios del Ministro de Educación Alejandro Gaviria Uribe, en los cuales afirmó que el país recordará al gobierno del Presidente Gustavo Petro, por su contundente apuesta a este sector; la secretaria de Educación de Yopal, Lida Zaret Gamboa González, afirmó que “bajo esa premisa, hay una enorme esperanza en que se puedan solucionar algunas dificultades del sistema educativo y aunque no son a corto plazo, el Gobierno ha mostrado un interés supremo en generar condiciones para que la educación genere una transformación colectiva”.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba