
El ministro del Interior, Armando Benedetti Villaneda, rechazó de manera categórica la decisión adoptada por las autoridades de Estados Unidos de cancelar la visa del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. “Esta es una medida que consideramos injusta, desproporcionada y con una evidente carga política”, insistió.
Y agregó: “El Presidente se encontraba en la ciudad de Nueva York cumpliendo compromisos oficiales en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, espacio multilateral que debe garantizar la libre participación de todos los Jefes de Estado sin condicionamientos ni restricciones”.
En solidaridad con el Jefe de Estado, la Canciller Rosa Villavicencio renunció a su visa a EE.UU. A propósito de esa decisión, Benedetti le planteó al gabinete renunciar a la visa, como parte de un acto de solidaridad con el Jefe de Estado. “Varios funcionarios del Gobierno nacional evalúan adoptar la misma medida como muestra de respaldo institucional”, sostuvo.
Por último, el ministro del Interior dijo que está decisión debería abrir el debate mundial sobre la conveniencia de cambiar la sede de la ONU que está en Nueva York.