Noticias de ColombiaSalud

Misión de Sabios recomienda prestar atención a salud mental de colombianos

Uno de cuatro ciudadanos mencionó sentirse triste en la última semana, según una encuesta de ese grupo de expertos.

La Misión de Sabios entregó al presidente Iván Duque una hoja de ruta que propone cambios que podrían ser implementados en las política públicas de su Gobierno.

En diálogo con RCN Radio, Juan Manuel Anaya, miembro de la Misión de Sabios 2019, señaló que esas recomendaciones tiene ocho grandes focos en varios temas, entre los que destacó el panorama de la salud mental en Colombia.

Con relación a ese tema, el experto reportó que se hizo una encuesta a más de cinco mil 200 personas sobre el ecosistema científico en salud.

“Esta encuesta nos arrojó varios datos interesantes, entre ellos, que uno de cada cuatro colombianos dijo haberse sentido muy triste en la última semana. Estos y otros datos, nos hacen pensar en la urgencia de implementar políticas que estén encaminadas a las personas que eventualmente podrían sufrir alguna enfermedad mental”, indicó.

El experto precisó que la depresión no tiene una sola causa y que “por eso es necesario enfocar las políticas en salud hacia la prevención y generar una medicina personalizada”.

En ese sentido, Juan Manuel Anaya señaló que la depresión incluso puede catalogarse como un mal endémico multifactorial.

“Sabemos que desde el Ministerio de Salud y el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología se prestará mucha atención a este problema”, aseveró.

El experto también planteó que es fundamental un trabajo riguroso para que haya reformas urgentes que mejoren la educación médica y que redunde en programas de prevención en el caso de las enfermedades y de investigación, en temas de salud para saber cómo está el país en diversos entornos.

De otro lado, el investigador dijo que llama la atención la Gran Encuesta en Salud frente al acceso a los medicamentos formulados. 

En ese sentido, Anaya reportó que el 90% de los encuestados piden que se trate la manera en la que funciona el acceso a los medicamentos formulados en las IPS y demás centros, porque “muchas veces no se los dan”.

Fuente: Sistema Integrado de Información.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas