
El Instituto Nacional de Salud, (INS), anunció que modernizó la planta de Producción de Diagnóstico de Reactivos In Vitro (Sustancias que al mezclarse con otras genera una reacción química) con el propósito de asegurar la disponibilidad y calidad de los medios de cultivo producidos por el Instituto para dotar los diferentes laboratorios internos.
La directora de la entidad, Diana Pava, aseguró que estas áreas productivas del grupo de Producción de Reactivos de Diagnóstico In Vitro, fortalecerán el trabajo de los laboratorios internos del INS y la red de laboratorios del país.
“La producción local de estos insumos nos da mayor autonomía y nos hace menos vulnerables ante crisis globales, como se evidenció durante la pandemia por Covid-19, cuando pudimos fabricar medios para transportar muestras virales frente a la escasez mundial”, indicó.
Afirmó que de igual manera, esta capacidad permite una distribución equitativa en todo el país a través de la red nacional de laboratorios. “Se garantizará el control de calidad de los Sueros Hiperinmunes del INS, y respalda las técnicas analíticas del Invima, fundamentales para el control sanitario de alimentos y medicamentos ante posibles alertas por contaminación microbiológica”, manifestó.
“Cuando se habla de reactivos de diagnóstico in vitro se refiere a “medios de cultivos y soluciones”, y al poner en marcha la planta mencionada se garantiza la disponibilidad y calidad de los medios de cultivo”, sostuvo.
Apuntó que este proceso en el INS aunque suena muy técnico permite detectar distintas enfermedades a partir de las muestras que se analicen en los laboratorios.
“Estos reactivos son insumos estratégicos que hacen posible la detección y confirmación de enfermedades a partir de muestras biológicas”, afirmó la doctora Pava, quien añadió que así se aseguran “diagnósticos oportunos, precisos y de alta calidad”, sostuvo.
Además, la directora del INS, destacó que este es un paso importante en el proceso de investigación. “Esto se convierte en la base de una vigilancia epidemiológica robusta, ya que estos reactivos son indispensables para una respuesta rápida y efectiva frente a brotes y emergencias sanitarias en el país, puntualizó.
Recalcó que un medio de cultivo son preparaciones nutritivas utilizadas para el crecimiento, aislamiento y caracterización de microorganismos en condiciones controladas.
Su uso es fundamental en diferentes áreas de salud pública como lo son, “la vigilancia epidemiológica, es el uso de medios de cultivo en programas de vigilancia permite monitorear la circulación de microorganismos de interés de salud pública. Lo cual incluye el seguimiento de brotes, la detección temprana de agentes emergentes o reemergentes, y el análisis de tendencias epidemiológicas a nivel local, regional o nacional”, añadió.
Subrayó que la detección y diagnóstico de enfermedades infecciosas se logra a través de este proceso. «Los medios de cultivo permiten el aislamiento de agentes responsables de enfermedades de alto impacto en salud pública como la tuberculosis, salmonelosis, cólera, meningitis, entre otras”, explicó.
En el caso del control sanitario de alimentos, aguas y ambientes, los medios de cultivo son empleados para verificar la calidad microbiológica de alimentos, agua potable, superficies y ambientes. Lo cual es fundamental para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos o por contacto con superficies contaminadas.
“En el control de calidad de productos biológicos y sanitarios, los medios de cultivo son utilizados en la industria farmacéutica para realizar los controles de esterilidad, pruebas de carga microbiana y ensayos de potencia microbiológica. Su función en este ámbito es crítica, ya que aseguran que los productos cumplan con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia antes de ser liberados al mercado o distribuidos a las instituciones de salud”, puntualizó.
Por: Sistema Integrado de Información – La FM – Diana Cabrera