Noticias de ColombiaPolitica

Modificación a la ley 100 de salud: otra reforma que se abre paso en el Congreso

La nueva reforma a la salud será debatida con mensaje de urgencia por petición del Gobierno.

En medio de la discusión por la polémica reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional ante el Congreso y que fue denominada como una financiación de la pandemia, inicia también en esa corporación el debate de una reforma a la ley 100 del sistema de salud colombiano, que tiene mensaje de urgencia.

Antes de que el Congreso volviera a un nuevo receso de Semana Santa, las comisiones séptimas de Senado y Cámara sesionaron para presentar la ponencia del primer debate de la reforma a la salud, que viene con algunos cambios respecto a la primera que no alcanzó a ser aprobada en diciembre del año pasado.

En las comisiones séptimas, la oposición protestó porque la ponencia había sido modificada y creaba nuevos artículos que buscan elevar a ley de la República, algunos decretos expedidos por el Gobierno Nacional durante el estado de emergencia tras el inicio de la pandemia.

Para los ponentes, esta reforma a la salud busca corregir algunas falencias en el sistema que se evidenciaron durante la emergencia generada por la covid – 19.

El representante del movimiento político Dignidad, Jorge Gómez, afirmó que esta reforma empeora la actual ley 100, permitiendo que empresas extranjeras intervengan la salud en Colombia.

Los vicios de fondo del proyecto lo señalaron la inmensa mayoría de los que participaron en las audiencias, la academia, los gremios de médicos, los sindicatos, las asociaciones de especialistas, las asociaciones científicas, los usuarios. Pero nosotros en contravía de lo que dijeron ellos y yo particularmente, le digo a los representantes que recuerden bien lo que se dijo en las audiencias anteriores”, señaló el congresista de oposición.

De otra parte, el representante a la Cámara Jairo Giovany Cristancho del Centro Democrático y ponente del proyecto, afirmó que es una iniciativa de ley pensanda en el paciente, porque lleva la prestación del servicio a más regiones del país.

“Que el paciente sea el centro del sistema de salud que es algo importante que debatiremos con argumentos, que tengamos que regionalizar la atención en salud porque los grandes hospitales de nivel tres están en las grandes ciudades. El tema en seguridad sanitaria que es algo que la pandemia lo hizo desnudar, pero no podemos incitar a marchas y que no se realice un debate por caprichos de dos o tres personas”, señaló.

Este martes inicia el debate de los artículos del proyecto de ley que cuenta con las mayorías para su aprobación.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas