Noticias de ColombiaPolítica

MOE de la UE critica suspensión a funcionarios electos por supuesta participación política

La Misión que observó las elecciones en Colombia, aplaudió que se superaran errores de las legislativas que contribuyeron a la desconfianza.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) criticó la decisión de la Procuraduría colombiana, a principios de mayo, de suspender a funcionarios electos por la ciudadanía, por presunta participación en política.

En la divulgación de su informe preliminar sobre la jornada de elecciones presidenciales en Colombia, el jefe de la Misión, el eurodiputado español Javi López, dijo que la destitución por parte de una autoridad administrativa de dos alcaldes y dos concejales por presunta participación política es contraria a los estándares internacionales. 

«A nuestros ojos es discutible que la disposición constitucional, que impide algunas categorías de funcionarios públicos participar en las campañas electorales, sea aplicable a los funcionarios electos. Si es cuestionable a ojos del ordenamiento jurídico colombiano, de su Constitución, nos parece que es contrario a los estándares internacionales en términos de participación política». 

Recordó que «la destitución además por parte de una autoridad administrativa, como es el caso, ya ha sido igualmente considerado como una violación de la Convención Americana de derechos humanos por la CorteIDH en una sentencia vinculante a Colombia», dijo López.

El eurodiputado también observó que hasta hoy no ha habido ninguna sanción al comandante del Ejército, el General Eduardo Enrique Zapateiro, que «en abierta violación de la Constitución y de larga tradición de no injerencia del Ejército colombiano en la política, hizo declaraciones públicas de la dinámica electoral».

En términos generales, la Misión valoró la jornada electoral del 29 de mayo como «bien organizada» y con mejoras evidentes en su organización que contribuyeron a que se superara el clima de desconfianza que habían percibido tras los errores de las legislativas del 13 de marzo.

«Los jurados realizaron el escrutinio de forma transparente y ordenada. Los testigos de los partidos políticos presentes pudieron también contribuir a el buen funcionamiento de la jornada electoral. Queremos reconocer el trabajo hecho por las candidaturas presidenciales, de movilización y acompañamiento con testigos en la jornada electoral que contribuyen también a la confianza de todo el sistema electoral del país», dijo la MOE UE.

Finalmente, la Misión desatacó que en Colombia sigue siendo robusto y fuerte el sistema electoral, que permite también que los observadores internacionales sigan de forma transparente y trazable la consolidación de los resultados, tanto en el preconteo como en el escrutinio.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniela Henao Cardozo

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba