Noticias de Colombia

Monseñor Castro espera ir a Cuba para hablar con Gobierno y Farc sobre posible mediación del Papa Francisco

monsenor_castro_quiroga_1_0

El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Augusto Castro, aseguró estar a la espera de la autorización para viajar próximamente a La Habana (Cuba), sede de los diálogos entre el Gobierno y las Farc.

Según el jerarca de la iglesia, el viaje tiene el propósito de hablar con los integrantes de las dos delegaciones, entre otros temas, sobre la posible participación del Papa Francisco en las conversaciones de paz.

Yo estoy casi seguro que voy a viajar, pero primero tengo que tener la confirmación de que voy a viajar, estoy a la expectativa a ver qué va a pasar. Hablar de diferentes temas que hay, incluido el deseo que tiene el Papa de ayudar de alguna manera para que Colombia logre la paz“, aseguró.

Monseñor agregó que espera hablar con las dos delegaciones sobre los temores y los miedos que tienen en este punto de la negociación.

Podría decir que el momento presente se caracteriza por el miedo, lo verificaré la semana entrante que voy a estar allá en Cuba con los miembros de la mesa. Este miedo, que me parece muy positivo, lo tienen la guerrilla y está relacionado con el miedo propio de una justicia que aunque transicional, puede cargarlos de culpas muy graves y el miedo que tiene que ver con las penas“, añadió.

Esta no es la primera vez que Monseñor Castro viaja a Cuba. Castro se había trasladado a la isla en anteriores oportunidades cuando acompañó las cinco delegaciones de víctimas.

El pronunciamiento de Monseñor Castro coincide con una carta que envió el Papa Francisco al presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Leonidas Bustos, en la que considera “crucial” la discusión de un modelo de justicia transicional e insta a la justicia colombiana encuentre caminos que permitan alcanzar la paz en el país.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas